Día Mundial del Sueño: ¿Cómo influye la alimentación en tu calidad de sueño?

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 17 de Marzo de 2017
Día Mundial del Sueño: ¿Cómo influye la alimentación en tu calidad de sueño?

Es frecuente ver en compañeros de trabajo, en familiares y a diario en el transporte público el exceso de sueño, dejando en evidencia que la mayoría de las personas no tienen un buen dormir. Ante este escenario, desde el año 2008 que la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) instauró el Día Mundial del Sueño, y cada 17 de marzo se desarrollan actividades para intentar corregir las malas prácticas a la hora de dormir.

Hay muchos factores que pueden determinar la calidad del sueño. Desde estados de estrés, preocupaciones del trabajo y la casa o incluso la luminosidad y temperatura de la habitación. Otro de los puntos que cobra importancia en este proceso, es la alimentación. Por ello, es bueno saber qué estamos comiendo durante el día y, especialmente, antes de dormir.

Durante las noches la calidad del sueño se convierte en una pieza fundamental, pues al dormir el organismo realiza procesos fisiológicos, como la consolidación de procesos de aprendizaje y memoria, la reparación celular y la recuperación del sistema inmune. Por eso es de suma importancia la alimentación, con el fin de reforzar estos procesos.

La nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico, Stefanie Chalmers, señala que los principales factores a nivel nutricional que afectan el sueño son aquellos que generan cambios metabólicos abruptos mediante la desregulación de la glicemia. En este marco, la ingesta de alimentos azucarados antes de dormir es un error. "Su consumo genera una abrupta alza glicémica que condiciona la sensación de excitabilidad momentánea, dificultando la conciliación del sueño", explica.

La especialista también recalca que una óptima calidad del sueño permite prevenir trastornos afectivos y problemas de salud general, entre los que destacan las patologías cardiovasculares, alteraciones metabólicas, alteraciones conductuales y cognitivas, así como la presencia de sintomatología afectiva como ansiedad, mal humor e incluso depresión.

El alcohol y las grandes cantidades de comida antes de ir a la cama, igualmente constituyen factores que impiden lograr una calidad de sueño. En el lado opuesto, la especialista puntualizó que no cenar de forma liviana o la ausencia de una colación nocturna también se consideran prácticas nocivas para el organismo.

A continuación te compartimos una lista con diferentes alimentos que favorecen una buena calidad del sueño:

- Carnes blancas, principalmente de pavo
- Palta
- Frutos secos
- Semillas de girasol, de lino, de sésamo y de calabaza
- Agua con cáscara de naranja, de pasiflora, de Tila, Melissa o Valeriana
- Leche pura tibia, sin azúcar ni saborizantes

Etiquetas :