Las 6 cosas que debes saber antes de someterte a una cirugía plástica

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Martes, 21 de Marzo de 2017
Las 6 cosas que debes saber antes de someterte a una cirugía plástica

¿Sabías que los chilenos estamos acudiendo cada con mayor frecuencia a los plásticos? Cifras de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) así lo demuestran, donde las intervenciones quirúrgicas aumentaron un 20% en el último año. Sin embargo, existe un nivel importante de desinformación desde los consumidores. Es por esto que la SCCP nos propone seis preguntas clave que deben responder tanto paciente como médico antes de optar por una intervención:


¿Estoy en condiciones de salud para someterme una cirugía plástica?

Antes de pensar en un procedimiento de cirugía plástica, debes preguntarte si estás lo suficientemente saludable. Asegúrate de compartir todo tu historial médico con el cirujano especialista. Sin esa información, la evaluación del paciente no será la apropiada. Si escondes o no das todos los detalles de tu ficha médica, las consecuencias pueden ser catastróficas.


¿El médico y el centro de salud donde realizarás la operación están acreditados?

Abundan los casos de negligencia médica y dramas de pacientes que han sido víctimas de malas prácticas, producto de la desinformación. Existen recintos que arriendan pabellones para realizar "cirugías express", sin tener las condiciones adecuadas para realizar la cirugía propuesta ni para manejar las eventuales complicaciones, dejando a sus pacientes solos en el post-operatorio y evadiendo cualquier responsabilidad. Asegúrate que el lugar donde realizarás la intervención está acreditado, es decir, cumple con la normativa médica que exige la Superintendencia de Salud y Ministerio de Salud (MINSAL) para su funcionamiento y que tu cirujano esté acreditado y certificado como especialista en Cirugía Plástica. No basta con que sea Cirujano General.


¿Cuál es el nombre del procedimiento y en qué consiste?

Saber el nombre del procedimiento es fundamental. Debes informarte sobre todo lo relacionado con la cirugía, sus eventuales riesgos y complicaciones. Esto no significa que necesites saber qué tipo de sutura o bisturí utiliza el cirujano, pero sí importa que conozcas cuáles son los objetivos de la cirugía y sus limitaciones en cuanto a los resultados que puedes obtener. Así, sabrás si el procedimiento es apropiado para lo que buscas.


¿Cuáles son los riesgos asociados al procedimiento?

La gran mayoría de las cirugías plásticas tienen buenos resultados. No obstante, debes tener en cuenta los posibles riesgos y las eventuales complicaciones de cada intervención. Más allá que el cirujano tenga una técnica perfecta o que el equipo haya considerado un éxito el proceso, podrías no quedar conforme. Esto ocurre, en la mayoría de los casos, porque las limitaciones de la cirugía no fueron conversadas de manera apropiada previo a esta. En este sentido, la guía de un profesional calificado y certificado es vital para evitar malas experiencias.


¿Qué resultados puedes esperar de la cirugía?

Tu cirujano plástico puede controlar únicamente lo que ocurre en la sala de operaciones. Sin importar cuán bueno haya sido el procedimiento quirúrgico, esto no significa que tendrás un ascenso en el trabajo, una relación amorosa soñada, una mejor vida o estatus social. Si bien se ha demostrado que las cirugías plásticas ayudan a mejorar la autoestima, no curan la depresión o los desórdenes alimenticios. Tener acceso a un equipo multidisciplinario calificado es clave para un resultado exitoso.


¿Cuán extenso será el periodo de recuperación?

Dependiendo del procedimiento, puedes necesitar días o incluso semanas para recuperarte. En este sentido, tomar las licencias o el descanso adecuado es vital para el post-operatorio. De hecho, no se trata únicamente de las molestias o dolores iniciales que puedes sentir al comienzo del tratamiento, ya que pasado este periodo muchas veces existen ciertas restricciones aconsejadas por el cirujano plástico certificado, como por ejemplo limitar el ejercicio.

Etiquetas :