Las 8 razones de por qué las chilenas estamos gordas

Por Javi Pacull @javipacull | Miércoles, 11 de Octubre de 2017
Las 8 razones de por qué las chilenas estamos gordas

Según ha informado el último estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile lidera el puesto de mujeres obesas en Sudamérica.

De acuerdo al informe, un 32% de las chilenas sobre 18 años presenta un grado preocupante de gordura, superando a Surinam, Uruguay, Guyana, Argentina, Venezuela, Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

¿Cuáles son las razones que explican esta realidad nacional?

Es cierto que las mujeres tienen razones biológicas que favorecen la acumulación de grasa, por el solo hecho que metabolizan más lento que los hombres. Si bien esto sería un factor a considerar, no explica en un 100% el problema de peso de las chilenas.

Eve Crowley, representante de la FAO encargada de dar a conocer el estudio, considera que los cambios alimenticios que ha vivido la dieta de los chilenos en los últimos años, sumado a factores ambientales, culturales, sociales e incluso tecnológicos son algunas de las razones del nefasto puesto que ocupamos.

“Las mujeres son menos activas y en algunos casos, al trabajar en el hogar, los avances en tecnología han disminuido su actividad física. También hay razones culturales, ya que en algunos lugares las mujeres delgadas son asociadas a infertilidad. Otro ítem es el uso de tacos. Las que van al trabajo en zapatos planos muchas veces caminan, pero cuando están con tacos no pueden cubrir las mismas distancias y gastan menos energía. Por otro lado, el consumo de azúcar también se da más en mujeres que en hombres”, comentó.

Si bien es evidente que hay que implementar políticas integrales que permitan reducir este índice, pues la obesidad de la población incide en todos los ámbitos de la sociedad (salud, productividad, educación, etc.), hay que reconocer que en nuestro país las mujeres con sobrepeso, no la tienen fácil y no son las únicas gordas. Todas estamos gordas en cierta medida.

  • Estamos gordas de peso (Ok, por nuestra salud trataremos de tomar cartas en el asunto).
  • Estamos gordas con las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres.
  • Estamos gordas del sistema de salud que nos cobra más caro por ser lo que somos.
  • Estamos gordas de llevar el rol de la crianza, cuando es algo que es de a dos, de a tres o de los sean en la familia, pero no solo de las mamás.
  • Estamos gordas de tener que rendir bien en todas las áreas para ser valoradas.
  • Estamos gordas de que alimentarse bien sea tan caro.
  • Estamos gordas de tener que cumplir con estándares físicos que a los hombres no se les exige.
  • Estamos gordas de tener que postergar muchas veces nuestro tiempo libre, por ejemplo para  hacer actividad física, por el solo hecho que socialmente se asume que debemos hacerlo.


Mientras muchas de estas cosas que determinan nuestra calidad de vida no cambien, podremos bajar de peso (ojalá así sea), pero seguiremos estando gordas.


¿Y tú, de qué estás gorda?

Etiquetas :