¿Pensando en una cirugía plástica? El invierno es la época perfecta

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 4 de Julio de 2017
¿Pensando en una cirugía plástica? El invierno es la época perfecta

Menos inflamación, mejor evolución de las cicatrices y una mayor tolerancia a los vendajes compresivos, son algunos de los beneficios que trae realizarse una cirugía estética durante los meses de invierno versus la temporada de verano.

Según cifras de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), este tipo de procedimientos viene en aumento desde hace diez años, creciendo a una tasa del 20% anual. Una cifra que ha ido al alza, en parte, debido al incremento en la demanda de las operaciones en pacientes masculinos. Sin bien las mujeres ganan terreno en la materia, los hombres también se han atrevido a someterse al bisturí.

Durante el invierno, la radiación solar es más baja, hay más días nublados y la exposición de la piel al sol es menor porque utilizamos ropa que nos cubre una mayor superficie. Esta condición es de vital importancia para las cirugías. Así lo explicó el doctor Jorge Villafranca, jefe de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Clínica Las Condes. "Cualquier exposición solar puede generar manchas en las cicatrices o zonas operadas, que no se borran y podrían quedar de por vida. Incluso los hematomas posteriores a una cirugía pueden ocasionar manchas difíciles de borrar si se exponen al sol", señaló el especialista.

¿Cuáles son las intervenciones plásticas a las que más recurren las chilenas en invierno?

El doctor Villafranca explicó que en esta época se realizan la mayor cantidad de intervenciones y, tanto como en hombres como en mujeres, son en el rostro, como rinoplastias, blefaroplastia (cirugía de párpados), lifting facial, entre otras, pero las que mayor incremento presenta en nosotras son la abdominoplastia y liposucción, que generalmente los pacientes se realizan de forma simultánea. La primera remueve el exceso de piel, mientras que la segunda quita la grasa localizada. Ambos procedimientos son recomendados en invierno, puesto que conllevan el uso de fajas o ropa compresiva durante un mes, permitiendo que sea su utilización sea más cómoda.

En el caso de los hombres, las más recurrentes son la lipoescultura; ginecomastia o pseudoginecimastia; implante de pelo; eliminación de las bolsas de los ojos y lifting facial.

También hay que agregar que la mayoría de estas cirugías requieren de un reposo de actividad deportiva de al menos tres semanas. "En el invierno las personas tienden a realizar menos actividad física, mientras que en verano todos quieren hacer ejercicios, van al gimnasio, salen a correr y es más difícil hacer este reposo", aseguró el médico. 

Etiquetas :