5 recomendaciones para seguir haciendo ejercicio en invierno

Por Carol Caro @karolglam | Martes, 30 de Mayo de 2017
5 recomendaciones para seguir haciendo ejercicio en invierno

Se vienen los meses más difíciles para entrenar, el frío y las bajas temperaturas nos tientan a "colgar las zapatillas" y dejar de hacer ejercicio. Pero es durante la estación de invierno donde se logra estar en forma para la primavera y verano. Sin embargo, varias llegamos a septiembre con la esperanza de que podríamos ponernos en forma, lo que no alcanza hacer suficiente.

Gozar de un buen estado físico y saludable durante todo el año no es una tarea de corto plazo. Los expertos recomiendan que la práctica deportiva sea constante y que no se vea interrumpida con la llegada del invierno. La jefa de carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, asegura que practicar actividad física en estas condiciones sí tiene su lado positivo.

"Al practicar actividad física, aumenta nuestra temperatura corporal, lo que nos permite no sentir frío y disfrutar del invierno. Además, tener rutinas ininterrumpidas ayuda a lograr metas de más largo plazo y de carácter permanente, como es poder estar en forma para el verano, con lo que también se logra disminuir la ansiedad por ver resultados rápidamente", explica.

La especialista entrega algunas recomendaciones para enfrentar el invierno:

- Siempre se debe realizar un calentamiento antes de iniciar cualquier actividad física, que incluya elongaciones musculares generales y movimientos articulares por cada segmento. Es ideal que esta rutina se repita al finalizar la actividad deportiva.

- Se debe vestir ropa adecuada, debido a que las bajas temperaturas afectan directamente las vías respiratorias, causando espasmos bronquiales, lo cual puede producir en el deportista síntomas como ahogos, sensación de falta de aire y mayor cansancio.

- En el caso particular de los deportes de nieve, es necesario que usen los implementos de protección adecuados para evitar accidentes. Se debe utilizar casco, guantes reforzados y anteojos con filtro UV para evitar la oftalmia, que es un problema de zonas de altitud que se produce por la exposición a los rayos ultravioletas B.

- Es necesario consumir 2 litros de agua diarios para mantenerse hidrtado y realizar 5 comidas al día, 3 grandes y 2 colaciones, que alimentos con diferente soporte nutricional.

- Si estás enfermo, ya sea con fiebre, catarro, gripe, faringitis, laringitis, amigdalitis, rinitis, lo mejor es suspender el ejercicio cuando la temperatura esté muy baja y guarda reposo en cama, para evitar complicaciones como bronquitis o neumonía.

Etiquetas :