En días de alta contaminación ambiental, ¿Cómo seguir haciendo actividad física?

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 14 de Julio de 2017
En días de alta contaminación ambiental, ¿Cómo seguir haciendo actividad física?

La contaminación ambiental se ha convertido en una postal permanente de algunas ciudades de nuestro país, como Santiago y Temuco. donde las partículas de dióxido de carbono abundada en el aire que respiramos y daña nuestra salud. Pero ¿Cómo seguir entrenando? Si necesitamos una buena calidad de aire para que nuestro cuerpo se oxigene correctamente. Son las dudas que aclara Juan Maureira, docente de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás. 

El aire está compuesto por un 20% de oxígeno, 79% de nitrógeno y 0.03% de dióxido de carbono, estos dos últimos son los contaminantes más dañinos. El dióxido entra directamente a la sangre y ocupa el lugar del oxígeno (molécula de hemoglobina), provocando que llegue menos oxígeno a los diferentes tejidos en funcionamiento.

En condiciones de reposo, realizamos alrededor de 12 a 20 inspiraciones por minuto, aumentando al doble en el momento de la práctica de un ejercicio físico de mediana y alta intensidad. Como consecuencia, en un ambiente con altos índices de contaminación, la entrada de partículas tóxicas que están en suspensión en la atmósfera es mayor, disminuyendo la calidad del aire que respiramos y multiplicando la formación de radicales libres que afectan a nuestra salud.

El sistema cardiovascular y el respiratorio serían los más afectados por este exceso de partículas contaminantes, forzando a nuestros pulmones a filtrar un aire en malas condiciones, deteriorado poco a poco por la acumulación de metales pesados contenidos en la atmósfera.

¿Qué hacer entonces para continuar entrenando y disminuir las posibilidades de padecer una afección por la acción de los contaminantes? Juan Maureira nos recomienda considerar los siguientes puntos:

1.- No practiques deporte al aire libre durante las horas del día, ya que la contaminación es mayor por la gran afluencia de vehículos.

2.- Si no se puede, buscar una zona o parque donde el aire se encuentre depurado por los árboles. Normalmente la concentración de oxígeno se encuentra en esos lugares.

3.- Los mejores momentos son al amanecer y por la noche, sobre todo para aquellos que desean seguir corriendo, ya que los niveles de contaminación se encuentran muy bajos.

4.- Realiza entrenamientos más cortos y de menor volumen.

5.- En lo preferente, realiza ejercicios en espacios indoor con muy buena ventilación.

6.- El uso de antioxidantes como tipo vitamina C y E, es también útil en ambientes con alta contaminación ambiental.

 

Etiquetas :