[ENTREVISTA] Pamela Tastets: "Las limitaciones para las mujeres suelen ser mayores"

Por Constanza García | Viernes, 13 de Enero de 2017
[ENTREVISTA] Pamela Tastets:

Egresó de derecho, estudió educación física y a sus 28 años decidió, junto a su marido -el triatleta Felipe van de Wyngard-, que dedicarían su vida en un ciento por ciento al deporte profesional. Pamela Tastets (34) es una de las triatletas chilenas más destacadas que da la pelea en el IronMan de Pucón.


En octubre del año pasado, compitió por primera vez en un Ironman. Lo hizo en el de Barcelona, que tiene el doble de distancia que el de Pucón. Con una marca de 9 horas, 20 minutos y 16 segundos, consiguió el 4to lugar de la competencia quedando a solo ocho minutos de clasificar entre las tres mejores. Pero a esta embajadora de Skechers Performance no hay quien la detenga. Por eso, desde entonces se prepara con más ganas para triunfar en 'La carrera más linda del mundo', como se le denomina al Ironman 70.3 de Pucón que se realizará este 15 de enero.


Con un proyecto familiar entorno al deporte, junto a Felipe y a Max, su hijo de tres años, se preparan día a día para alcanzar una nueva meta. Entrenan juntos desde que comienza el día, llevan a Max al jardín y así continúan la mañana con natación, correr y otras actividades. 


En M360, conversamos en exclusiva con Pamela poco antes de enfrentar su próximo gran desafío. 


¿El que ambos realicen este deporte los ayuda en su relación de pareja?

Que los dos hagamos lo mismo tiene muchas ventajas en el sentido de que siempre estamos uno para el otro dispuestos a apoyar en todos los aspectos. Además, siempre conversamos como mejorar y como ser más eficientes en este medio que tiene tantas limitantes. La desventaja de estar todo el día en exactamente lo mismo es que no paramos y no hay momentos de real desconexión del trabajo y eso para cualquier pareja es cansador.


¿Crees que Bárbara Riveros es tu mayor competencia?

Es un honor poder competir con Bárbara, para mi compartir con ella, aunque sea, poco es fundamental. Mi realidad en el Triatlón es totalmente distinta. Comencé adulta cuando ella ya se había ido. Pero su historia, y sobre todo su compromiso con lo que hace, me inspira. Mi competencia son todas las rivales que se paran en la línea de largada de cada carrera.


¿Qué consejo les darías a las mujeres deportistas?

Les diría a todas que siempre se mantengan fieles a su pasión porque muchas veces las limitaciones son más grandes que las que sufren los hombres, y eso es injusto. Nos hace creer que nada vale la pena, pero es al revés. Eso hace que todo valga más.


¿Cuál es tu objetivo en esta nueva edición del IronMan?

Poder plasmar todo lo que pude mejorar el año 2016, que fue muy bueno. Lo cerré en octubre con la participación en un IronMan full. Hice una gran marca con gran proyección. Mi desafío es demostrar todo lo que he mejorado y dar siempre el ciento por ciento de mí.


Tu mayor sueño...


Clasificar al Campeonato Mundial de IronMan en Hawaii.


¿Dirías que hubo costos asociados, tanto profesional como personalmente, al asumir el desafío de dedicarte de lleno al deporte?

Tú escoges crecer a través del deporte, y el deporte te va a volver una persona íntegra en todo aspecto. Uno se entrega completamente a lo que hace y tiene el derecho de tratar de llegar a ser lo mejor que se puede ser, ése es el costo asociado. Al final, tomar un emprendimiento, como el deporte en pareja, tiene un costo alto porque no sabemos lo que va a pasar el otro año y tus metas son a largo plazo. Existen muchos momentos de duda donde crees que te vas a quedar sola. Hay que tener mucha confianza en uno mismo para seguir compitiendo.


Como mujer, mamá, deportista y emprendedora, ¿Qué le dirías a todas las mujeres que leen M360 y que tienen una pasión tan fuerte como la tuya?

Creo que no hay nada más que valga la pena que proponerse desafío y conseguirlo. Soñar con cosas diferentes, soñar con eso que la gente te dice que no puedes hacer es espectacular de lograr. Alcanzar cualquier objetivo que sea difícil -al final- es lo que vale la pena, y poder trasmitirle eso a tus hijos desde chiquititos es lo máximo. A mí, el deporte me ha entregado mucho valor, paciencia, perseverancia y responsabilidad. Me ha hecho creer en mi misma como nadie. Es una gran herramienta para desarrollar en la vida.

 

Etiquetas :