Termogénesis, el efecto que te hará quemar más calorías

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 12 de Mayo de 2017
Termogénesis, el efecto que te hará quemar más calorías

¿Alguna vez escuchaste de ciertos alimentos que al consumirlos queman muchas calorías? Esa es la realidad de los alimentos que sufren el efecto de la termogénesis, proceso que hace referencia a la energía que utiliza el cuerpo para digerir los alimentos y que variará según las proteínas, grasas y carbohidratos que consumas. Aprender a cómo calcular el efecto termogénico y qué alimentos lo contienen, se convertirá en tu mejor aliado para mantenerte con un peso saludable.

Este efecto también se le conoce como "calorías negativas", significa que al digerir el alimento consume más energía de la que el alimento aporta.

¿Cómo calcular el efecto termogénico?
Para calcular el efecto termogénico de los alimentos de forma aproximada, primero tendrás que calcular tu metabolismo basal (1 Kcal x peso x 24 horas), por ejemplo: el metabolismo basal de una corredora que pese 55 Kg, sería 1.320 Kcal (1 x 55 x 24). Ahora ya podrás calcular el efecto termogénico de los alimentos, que se calcula aplicando el 10% a tu tasa de metabolismo basal, que en el caso de esta corredora es de 132 Kcal (10% de 1.320 Kcal).

¿Qué alimentos debieras comer?
Es recomendable comer varias veces al día, así puedes repartir las calorías durante el día y acelerar tu metabolismo. Se recomienda hacer 3 comidas grandes como el desayuno, almuerzo y cena, además de sumar colaciones entre medio de las comidas principales. Pero ¿Qué alimentos maximizan el efecto termogénico? 

Huevo: Es un alimento que por excelencia acelera el metabolismo y es alto en proteínas, gracias al componente B12 ayuda a descomponer la grasa.

Quinoa: Es un seudocereal alto en proteínas y en fibra dietética, componentes que facilitan el efecto termogénico y ayudan a minimizar los niveles de azúcar en la sangre. 

Pescado: Este producto es rico en proteínas y baja en grasa, lo que la convierte en una fuente termogénica eficiente.

 

Etiquetas :