Guía para cuidar y proteger tu piel de sol este verano

Por Fran Cornejo | Miércoles, 17 de Enero de 2018
Guía para cuidar y proteger tu piel de sol este verano

La importancia de utilizar protector  solar es indudable. Sin embargo, no todos son iguales y no todos tienen los mismos efectos en los diferentes tipos de piel. Entonces, ¿cómo elegir el protector solar correcto para ti? Tienes que encontrar un producto que sea compatible con tu tipo de piel y además sea adecuado para la actividad que vas a realizar al sol.

En cualquier caso es aconsejable buscar un producto que sea de "amplio espectro", que son aquellos que protegen tanto de los rayos UVA como los UVB. Según la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), sólo aquellos productos que protegen de ambos tipos de rayos pueden ser etiquetados como de "amplio espectro". El normal de los protectores solares sólo protege de los de los rayos UVB.

A mayor Factor de Protección Solar (FPS), puedes exponerte a una mayor cantidad de horas al sol sin tener que volver a aplicarlo. Sin embargo, esto no es sinónimo de que un FPS de 15 protegerá la mitad que uno de 30. Lo cierto es que la diferencia es muy pequeña; un protector solar con FPS de 15 protegerá un 93% mientras que uno de 30 un 97%.

Los protectores solares que dicen "resistente al agua" tampoco son sinónimo de que no haya que volver a aplicarlo. A pesar de que ofrecen una mayor duración en el agua y a la traspiración, la realidad es que habrá que volver a aplicarlo cada 40-80 minutos para una protección total.

También es mejor preferir los protectores solares en crema versus los aerosoles ya que ofrecen mejor y mayor protección. Debido a su mecanismo de aplicación, la cobertura en crema permite llegar a todos los lugares creando una capa protectora. El aerosol, en cambio, podría dejar lugares descubiertos que más tarde sufrirán quemaduras.

Mientras más clara sea la piel, se recomienda un protector con mayor FPS. Quienes tienen una dermina más oscura pueden usar menor FPS, pero en ningún caso puedes eximirte del uso de facto solar. ¡No existe otra forma de protegerse de los rayos UVA y UVB!

Si tienes la piel grasa, es mejor usar un protector solar de textura ligera, oil-free, matizante o en gel. Para pieles mixtas puedes usar protectores gel, gel-crema o fluidos. Y si tu piel es más bien seca no tendrás problema con los tradicionales protectores solares en crema.

Los labios también se queman

Esta parte de tu cuerpo también sufre los efectos del sol, de manera que si puedes aplicarte un bálsamo de labios con FPS de al menos 15, ellos te lo agradecerán. Existen diferentes opciones en el mercado, pero ten en cuenta que los labiales con brillo son los peores para proteger tus labios ya que atraen los rayos UV, lo que puede producir quemaduras, enrojecimiento y otras molestias asociadas.

Etiquetas :