9 mitos sobre el sudor. ¿Verdaderos o falsos?

Por Sole Hott @solehott | Viernes, 29 de Septiembre de 2017
9 mitos sobre el sudor. ¿Verdaderos o falsos?

Se dicen muchas cosas sobre la transpiración, y también nosotras nos preguntamos bastante. Sobre todo si lo que hemos escuchado o creemos saber, es verdad. ¿Si transpiro haciendo ejercicio quemo más? ¿El sistema nervioso puede inlfuir en la sudoración? 

Lo que sí es cierto es que el sudor es parte de nuestra vida, y también de nuestra rutina. Sea positivo o negativo, aquí te aclaramos algunos mitos y verdades sobre la transpiración. 

1. Sudar adelgaza. FALSO

Esto es algo en que puedes escuchar de muchas personas, sobre todo en el gimnasio. Desde ahora, si es que así lo creías, puedes decirles que no es verdad. Mientras más sudas no adelgazas más. No se eliminan grasas mientras transpiras, es el ejercicio lo hace hace que bajes esos kilos de más. El sudor solo nos hace perder agua y sales minerales. 

2. Al transpirar elimino toxinas. CIERTO

Pero a medias. Efectivamente se eliminan sustancias perjudiciales para nuestro organismo, pero el porcentaje correspondiente en toxinas es solo un 1%. Y es que olvidamos que la función principal de la transpiración es regular la temperatura corporal y no el hecho de eliminar sustancias negativas, es un efecto secundario. Las toxinas son descompuestas por el hígado y eliminadas por la orina.

3. Los nervios aumentan la sudoración. CIERTO

La ansiedad, esl estrés o los simples nervios aceleran nuestro ritmo cardíaco, elevando la temperatura corporal. ¿Cuál es la única forma de eliminar el calor del cuerpo? Sudando. 

4. Si tomo mucha agua, sudo más. FALSO

Aunque así lo crea la mayoría, el hecho de tomar mucha agua no tiene nada que ver con tus niveles de sudoración. De hecho, es al revés. La deshidratación hace más difícil bajar la temperatura del cuerpo, por lo que necesitará producir más sudor para regular la temperatura corporal. 

5. La ropa ajustada aumenta el sudor. CIERTO 

La ropa de tu clóset sí es decisiva a la hora de regular la transpiración. La fibra sintética hace sudar mucho más, no así el algodón. Este último te ayuda a evaporar el sudor de forma natural.

6. La axila es la parte del cuerpo que más transpira. FALSO

Si es verdad, hay poleras y blusas que se manchan, pero eso no significa nada. Aunque no lo creas la axila solo representa un 1% de la transpiración del organismo. 

7. El sudor apesta. FALSO

La transpiración no tiene olor. La fuente de cualquier aroma extraño es una bacteria que cubre el cuerpo. Estas descomponen las proteínas y los lípidos en la humedad de las glándulas apocrinas, como las que se encuentran en las axilas. 

8. El sudor provoca manchas amarillas. FALSO

No hay color. Pero al combinarse con estas bacterias, la grasa y los aceites de la piel, puede teñir de amarillo la ropa. 

9. Los antritranspirantes son peligrosos. FALSO

Estudios han comprobado que no existe razón alguna para no sentirse segura al usar antitranspirante, ya que no hay relación comprobada entre el aluminio que pueden contener y el organismo. 

Etiquetas :