[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Oprah, ¡la única!

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 13 de Enero de 2018
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Oprah, ¡la única!

El año pasado les conté de las series imperdibles que la temporada nos entregó, historias de mujeres fuertes, capaces de luchar contra la adversidad: 'Big Little Lies' (HBO) y 'The Handmaid's Tale' (Hulu) fueron capaces de poner temas sobre la mesa y de generar discusión.

Fueron esos títulos los que brillaron en la primera entrega de premios del año, los Globos de oro, dejando en claro que el mundo está tratando de cambiar y el momento por el que atravesamos las mujeres que somos capaces de levantar la voz para reclamar derechos. Pero dentro de la ceremonia llegó un momento que marca un punto de inflexión en los discursos que hasta entonces estábamos acostumbrados a escuchar.

Más de allá del pronunciamiento explícito por rechazar la violencia y el abuso a las mujeres que manifestaron su repudio vistiendo de negro. Sobre el escenario nadie (o eso espero) quedó indiferente a las palabras de Oprah Winfrey, la popular conductora, empresaria y actriz que al momento de recibir un reconocimiento especial por su trayectoria, sus palabras dejaron un precedente histórico.

Para los que hemos seguido la carrera de Oprah, agradecemos su sinceridad al partir con una anécdota que contextualiza todo lo que ha vivido para lograr llegar hasta donde se encuentra hoy.

"En 1964 yo era una pequeña niña sentada en el piso de linóleo de la casa de mi madre en Milwaukee, mirando a Anne Bancroft presentar al ganador del Oscar a mejor actor. Ella abrió el sobre y dijo cinco palabras que hicieron historia: el ganador es Sidney Poitier. Al escenario subió el hombre más elegante que pueda recordar. Su corbata era blanca. Su piel era negra. Y estaba siendo celebrado. Nunca había visto a un hombre negro ser celebrado así". "...mirando la televisión desde los asientos baratos, cuando mi madre cruzaba la puerta, muerta del cansancio después de limpiar casas ajenas".

Es imposible no conmoverse con ese relato, una niña presenciando un hito histórico. "Y no olvido que, en este preciso momento, hay algunas pequeñas niñas viendo cómo me convierto en la primera mujer afroamericana en recibir este mismo premio".

Es que uno no siempre se imagina que una de las mujeres más poderosas de la televisión estadounidense es hija de una trabajadora doméstica.

Pero quizás lo aún más potente fue el momento de enfrentar el tema por qué todas vistieron de negro los escándalos de acoso y abuso sexual, denunciados en 2017 y hablar directamente a las mujeres que sacaron la voz para denunciar a los hombres más poderosos de la industria.

"Y me siento especialmente orgullosa e inspirada por todas las mujeres que se han sentido suficientemente fuertes y empoderadas para hablar en voz alta y compartir sus historias personales".

"Por mucho tiempo las mujeres no han sido escuchadas ni se les ha creído cuando se atreven a decir la verdad al poder de esos hombres. Pero su tiempo se acabó. Su tiempo se acabó. Su tiempo se acabó".

De verdad, les pido que interioricen cada una de las palabras que esta mujer entregó en un día que para ella y para muchas otras puede haber sido el más importante de sus vidas, no dejemos que nada ni nadie nunca más se sienta con el derecho a violentar nuestras vidas de la manera que sea. NUNCA. Y ojalá puedan compartirlo con sus amigas y con sus hijos.

Aquí les dejo el link. 



Foto: NBC News

Etiquetas :