#OSCAR2018: Los directores que consolidaron la edad de oro del cine mexicano

Por Carol Caro @karolglam | Sabado, 3 de Marzo de 2018
#OSCAR2018: Los directores que consolidaron la edad de oro del cine mexicano

Rumbo a la edición 90 de los Premios Oscar, el cine mexicano vive uno de sus mejores momentos y así lo confirman las 13 nominaciones de La forma del agua, de Guillermo del Toro. Nuevamente un director mexicano lleva el cine de ese país a lo más alto y podría convertirse en el tercer mexicano en recibir la estatuilla a "Mejor director". Ya lo hizo antes Alfonso Cuarón en 2013 con Gravity, y Alejandro González Iñárritu, el doble ganador del Oscar, en 2014 con Birdman y luego con The Revenant, en 2015.


El trío de directores ha logrado posicionar al cine mexicano en la primera clase del Séptimo Arte y ha conseguido transmitir historias a través de una óptica creativa y diferente. Los tres han forjado su carrera en el extranjero, sin embargo ninguno ha olvidado sus raíces mexicanas. Y es que nunca antes en la historia del cine, un grupo de directores latinos había transformado una serie de historias en un fenómeno global.

Guillermo del Toro se convirtió en el primer mexicano en alzar la estatuilla por el León de Oro en la prestigiada Mostra de Venecia por La forma del agua. También obtuvo el premio a "Mejor director" y "Mejor banda sonora" en los Golden Globes, y en los premios BAFTA consiguió alzarse como ganador en las misma categorías, sumada a "Mejor diseño de producción". Muchos críticos declararon que esta era su mejor película desde El laberinto del fauno, alabando en particular la actuación magistral de Sally Hawkins.

Alfonso Cuarón también forma parte del eje de mexicanos que han triunfado, ya que en 2014 se convirtió en el primer director mexicano en recibir un Oscar por Gravity, en la categoría "Mejor director", y también con otras seis importantes nominaciones logró el máximo galardón.

A esta selecta lista se suma Alejandro González Iñárritu, quien puede presumir de ser un doble ganador del Oscar por dos años consecutivos. La primera vez sorprendió con Birdman, con la que consiguió cuatro nominaciones (mejor película, dirección, guión y fotografía), y luego con The Revenant, que obtuvo 12 nominaciones de las cuales ganó tres: "Mejor director", "Mejor actor" (Leonadro DiCaprio) y "Mejor fotografía" (Emmanuel Lubezki).

Este domingo Guillermo del Toro podría convertirse en el tercer mexicano en triunfar en los Premios Oscar. Sin duda es uno de los favoritos de la crítica y el más indicado para consolidar la edad de oro del cine del país Azteca.

Etiquetas :