#OSCAR2018: Rachel Morrison, la primera mujer nominada al Oscar por 'Mejor Fotografía'

Por Carol Caro @karolglam | Sabado, 3 de Marzo de 2018
#OSCAR2018: Rachel Morrison, la primera mujer nominada al Oscar por 'Mejor Fotografía'

La edición 90 de los Premios Oscar sin duda será una de las más recordadas y dignas de aplaudir. ¿La razón? Este año son varios los reconocimientos y nominaciones que recibirán importantes mujeres del cine. Por lo pronto, los chilenos celebramos que la cinta Una mujer fantásticaprotagonizada por Daniela Vega, esté nominada como parte de la categoría "Mejor película extranjera", sobre todo cuando medios internacionales han catalogado su actuación como una "revelación deslumbrante".

En una industria del cine que aún es reducida la participación de las mujeres, este año  Greta Gerwig (Lady Bird) se convirtió en la quinta mujer de la historia de los premios de la Academia en ser nominada a la categoría "Mejor director", mientras que la legendaria Meryl Streep (Los archivos del Pentágono) ostenta el record de la actriz con más nominaciones de la historia de los Oscar, ahora con 21.

Sin embargo, hay una noticia que está haciendo eco por su carácter inédito e histórico...

Por primera vez en los 90 años de historia de los Premios de la Academia, una mujer es nominada en la categoría "Mejor fotografía". Su nombre es Rachel Morrison (38) y competirá por quedarse con la estatuilla por su trabajo en Mudbound. La cinta es una producción de Netflix, plataforma que ha venido a cambiar el modelo de negocios del cine.

"Solo espero que la película sea vista, jamás habría pensado que me traería hasta aquí", declaró Morrison a Variety luego de conocer su nominación, lamentándose además de que ni la directora del filme (Dee Rees) ni la película en sí hayan sido reconocidos. "Si sumas todas esas nominaciones tienes que reconocer también la dirección, es el único momento agridulce del día", expresó.


Mudbound cuenta con cuatro nominaciones, entre ellas "Mejor actriz secundaria", "Mejor guión adaptado" "Mejor banda sonora" y "Mejor fotografía". La cinta está ambientada en los años '40 y narra la historia de dos familias y su vida en unos tiempos de racismo y guerra. Del trabajo de la directora de fotografía se destacó el uso de tonos saturados, lo cuidado de los planos y la recreación de la luz natural.

Morrison comentó también que la dirección de fotografía es un terreno dominado por los hombres, y aseguró en entrevista con Los Angeles Times que a las mujeres les exigen más películas para estar en un trabajo de primera línea y que en parte la clave está en que un hombre apueste por ti.

Foto: Variety 

Etiquetas :