[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Coco, hablar con los muertos

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 2 de Diciembre de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Coco, hablar con los muertos

Hace rato que los estudios Disney Pixar están llevando a la pantalla grande historias animadas que involucran a toda la familia y no solo a los niños.

Coco, la entrega número diecinueve de Pixar inspirada en la festividad mexicana de El Día de los Muertos dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, es una apuesta arriesgada y sobre todo hermosa y no hablo solo por su estética, que también lo es, hablo de la profunda belleza de sus personajes, especialmente del protagonista, Miguel un niño de 12 años y de Mamá Coco su bisabuela, es una de ellas.

El tema de la muerte para muchos de nosotros siempre ha estado relacionado al dolor de la pérdida, al luto. Pero la festividad del Día de los Muertos en México es otra cosa, un país entero se reúne cada 1 de noviembre en una verdadera fiesta llena de color que reúne a la familia frente a un altar donde cada uno de sus antepasados está presente en una fotografía, y que son convocados a la reunión anual, una forma no solo de recordarlos, también de agradecerles estar siempre presentes. Eso pareciera ser lo que sustenta el Día de los Muertos, celebrar la vida agasajando a los que ya no están.

La cinta nos introduce en esa fiesta y pone en el presente interrogantes como ¿de dónde venimos? ¿qué lugar ocupamos en nuestra familia? O ¿cómo el legado de nuestros ancestros ha influido en nosotros? Si. Esas interrogantes que les apuesto pocas veces nos hemos cuestionado.

Todo en medio de una historia tan divertida como emotiva que a medida que avanza es como ir en un viaje (de la mano de un niño) hacia el autodescubrimiento.

El guión está maravillosamente armado para que partas amando a Miguel este niño inquieto y talentoso hasta el final del relato que seguro, como a mí, broten unas cuantas las lágrimas.

Coco es tan mágica, que seguro después de verla o querrás que tu próximo viaje sea a México o que cuando llegue el 1 de noviembre pienses qué ocurriría si tuvieras la posibilidad de volver hablar con tus muertos o qué le dirías a los que no alcanzaste a conocer.

De verdad, no dejen pasar la oportunidad de gozar una historia tan bellamente realizada que nos recuerda la importancia del perdón, la memoria y que la familia es lo más importante.

Coco (2017) producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures.
Directores: Lee Unkrich, Adrián Molina |Historia de: Adrián Molina | Voces: Anthony González (Miguel) Gael García Bernal (Héctor) Marco Antonio Solís (Ernesto de la Cruz) Elena Poniatowska (Mamá Coco) |En cartelera.

Etiquetas :