[Columna] Carolina Gutiérrez: 'Por eso lo Llaman Amor'

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 7 de Octubre de 2017
[Columna] Carolina Gutiérrez: 'Por eso lo Llaman Amor'

¿Cómo andan con la llegada de la primavera? (No se cuenta la invasión de alergias). Digo: ¿La llegada de la estación "del amor" los tiene más sensibles de lo común o andan en modo cupido "no hay tiempo que perder" o planificando las vacaciones en pareja o lamentándose estar en la friendzone?

Cualquiera sea la situación actual, es el momento perfecto para visitar esos lugares donde te llevan las comedias románticas, personajes perfectos y relaciones con final feliz. Desde ese escenario los quiero seducir para que se animen a ver The Big Sick (en español "Por eso lo Llaman Amor"), una más que interesante representante del género.

Dirigida por Michael Showalter, quién logra en este relato basado en una historia real, la simpleza de los buenos momentos, con personajes entrañables que permiten un guión bien llevado y, por sobre todo, honesto. No podía ser de otro modo si sus guionistas -Kumail Nanjiani y su esposa, Emily V. Gordon- fueron quienes decidieron llevar a la pantalla grande su relación y los problemas que enfrentaron en el camino.

Lo que primero nos quieren contar es el extraño comportamiento de Kumail, un joven de unos treinta años que se gana la vida como chofer de Uber recorriendo las calles de Chicago (mi ciudad favorita) y por las noches hace una rutina de chistes en formato stand up. La situación es complicada porque sus padres piensan que está preparando los exámenes para entrar a la universidad a estudiar Derecho.

En una de sus presentaciones conoce a Emily (Zoe Kasan), una joven estadounidense, simpática y directa que no busca una relación, pero que a medida que el coqueteo avanza no hay vuelta atrás. Aunque todo parece estar bien entre ellos, hay un detalle no menor que enfrentar. Los padres de Kumail son musulmanes (de origen pakistaní) que pretenden mantener la tradición ancestral obligándolo a rezar y buscando incansablemente jóvenes solteras para casarlo. Aún en pleno siglo XXI, la cosa parece que sigue siendo así y las dificultades que enfrentan las parejas multiculturales deben ser muy difíciles.

Y aquí me quiero detener, un segundo, considerando que el país donde vivimos ha cambiado no solo para mostrar esa postal de modernidad sino de todos quienes la habitamos.

En pocos años será mucho más frecuente la unión de parejas multiculturales que (igual que los protagonistas de esta historia) tendrán que luchar con decisiones familiares frente a las personales, porque muchas veces el deber es más que el querer. Y es ahí donde, creo, se pone a prueba el amor.

Esta es una oportunidad que el cine nos da de vez en cuando y que no hay que dejar pasar, sobre todo porque esta historia sorprende por estar llena de humor y algo de nostalgia. Si pueden véanla de la mano de esa persona que los acompaña en esta primavera.

¡Ah! Punto especial para la gran actuación de Holly Hunter.

The Big Sick | Protagonizada por: Nanjiani, Ray Romano, Holly Hunter y Zoe Kazan;Guion: Kumail Nanjiani y Emily V. | Director: Michael Showalter | Guión: Kumail Nanjiani, Emily V. Gordon.

En Cartelera, revisen salas y horarios, mayores de 14 años.

Etiquetas :