Esta foto que reaparece con cada conflicto bélico, no tiene relación con la guerra

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 19 de Abril de 2018
Esta foto que reaparece con cada conflicto bélico, no tiene relación con la guerra

Si miras esta foto lo más probable es que la hayas visto antes, en algún artículo, nota o reportaje sobre conflictos de guerra, Siria es lo más seguro. Pero si recuerdas haberla visto en algo relacionado con Gaza, o el reciente bombardeo de Estados Unidos sobre Siria, también es posible. Sin embargo, esta foto que resucita una y otra vez, no tiene nada que ver con desastres ni estragos de la guerra. 

La niña de la foto se llama Zeliha y no le está tapando los ojos a la muñeca para evitar que vea las consecuencias de los ataques bélicos. Este retato fue tomado en octubre del 2007 por el turco Fatih Özenbaş cuando la pequeña tenía dos años. Sin embargo, la imagen aparece una y otra vez con cada conflicto bélico que aparece en titulares. 

Casi siempre acompaña un artículo sobre Siria o Gaza y escriben bajo la foto que la niña le tapa los ojos a la muñeca para que no vea lo que está courriendo, pero la contexto de la foto que caputró Fatih Özenbaş es completamente distinto y esa niña hoy tiene 13 años. 

"Me sorprende que no empezara a contarse la verdadera historia de la foto hasta 2014, pero todavía prevalece el relato inventado frente al real", comentó el autor del retrato a Verne de diario El País. Y aseguró que él la tomó mientras recorría Bursa (Turquía) para mostrar la pobreza del país. Además agregó que lo contactan casi a diario por la foto, pensando que es efectivamente de la guerra actual. 

Lo cierto es que Zeliha no ha estado en ninguna guerra y su autor se fijó en ella porque la encontró muy linda. "Me llamó la atención lo bonita que era la niña y, aunque era muy pequeña, entendió que iba a hacerle una foto porque me acerqué a ella y a su madre para pedirles permiso. Su muñeca, vieja y sucia, tenía los ojos extraviados, así que tuvo el impulso de taparlos para que no salieran en el retrato", reveló Özenbaş a El País.

El fotógrafo trabaja hace años para reconocidas revistas como Atlas y National Geographic, pero nunca ha sido reportero de guerra, ni ha viajado a Siria o Gaza. Si bien el retrato no es de un escenario bélico, si lo es de la pobreza en que parte de la publación en Turquía vive. 

Además, él sigue en contacto con la familia de la pequeña. "Me acerco una vez al mes a la zona. Poco después de hacer la foto, le regalé una muñeca nueva y solemos llevar comida y ropa. Mi hija quiere mucho a Zeliha, que ya tiene 13 años. Sabe que esta foto en la que aparece es conocida, pero no le da importancia", confesó al medio español. 

Fotos: gentileza de Fatih Özenbaş.

Etiquetas :