"Propia": las fotografías de Nicolás Amaro que reinventan paisajes

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Miércoles, 9 de Noviembre de 2016

A finales de noviembre, el artista Nicolás Amaro inaugurará su segunda exposición de manera individual titulada 'Propia', donde presentará una interesante serie de 25 fotografías de paisajes naturales tomadas durante los últimos 5 años en países tan diversos como Colombia, Islandia, Australia y, por supuesto, Chile. 


'Propia' contará con fotografías en distintas dimensiones e impresas en papel de algodón. Todas estas obras develan la investigación que ha desarrollado Amaro durante los últimos años en torno al paisaje como sujeto. El artista ha ido moviéndose hacia imágenes más abstractas a través de encuadres cerrados y el uso de larga exposición, buscando así perder las referencias evidentes sobre lugares concretos y potenciar la capacidad evocativa de la imagen.

El artista, además, busca en su fotografía generar un espacio para que el espectador plasme sus propios paisajes personales a partir de su experiencia, reforzando el peso de la subjetividad respecto de lo que miramos.

Mediante el ejercicio de alejar estos paisajes de lugares concretos y acercarlos al imaginario único de quien enfrenta las fotos, Amaro intenta reivindicar la importancia de la experiencia, la situación particular y el mundo de significados del que mira, por sobre una presunta realidad objetiva que estaría afuera. Se plantea que una realidad externa separada de la subjetividad no existe ni tampoco es necesaria. El interpretar lo que vemos desde un punto de vista concreto, particular, sesgado y arbitrario, tejido por significados en constante cambio, se entiende como parte de nuestra naturaleza PROPIA.

La inauguración de la muestra será el jueves 24 de noviembre a las 19:30. La exhibición estará abierta a todo público y se extendera desde ese mismo 24 de noviembre hasta el viernes 9 de diciembre de lunes a viernes entre 9 y 18 horas en el Centro Cultural de Carabineros (Vasconia 1605).

Etiquetas :