[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Cirque du Soleil, Sép7imo día – No descansaré, un sueño en otra dimensión

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 22 de Julio de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Cirque du Soleil, Sép7imo día – No descansaré, un sueño en otra dimensión

Esta semana, en Arena Movistar, el mismo recinto donde han tocado insignes de la música como McCartney, Sting o Elton John y tantos otros, comenzaron las funciones de uno de los espectáculos con más expectativas del último tiempo, la obra de Soda Stereo bajo la mirada de la compañía canadiense Cirque du Soleil.

La verdad no sé bien por donde partir. Aún rondan en mi cabeza esos bailarines, acróbatas y cantantes que intentan de una manera no tan clara reencontrar la música de la banda con nosotros, su público. Sép7imo día, el espectáculo número cuarenta de Cirque du Soleil, es el primero ideado para esta parte del planeta, donde los seguidores de la banda fueron invitados -vía redes sociales- a ser parte del proceso creativo y también a participar desde la cancha como si fueran parte del show, algo inédito para un espectáculo de la compañía.

Charly Alberti y Zeta Bosio estaban la noche del estreno en Chile, ahí sentados recibiendo la ovación cada vez que sus imágenes eran proyectadas en una pantalla gigante. Hasta ahí todo parecía estar a la altura de un desafío potente. Pero algo ocurre con este espectáculo que pareciera no tener narración, ni un concepto claro.

Todo parte con un joven atrapado en una jaula, mientras suena en sus audífonos "En el séptimo día". Luego se eleva como transportándose a un mundo de fantasía y música, al que le seguirán el resto de los actos. Según Michel Laprise, autor y codirector, esa escena de liberación es la clave para entender lo que vendrá luego, porque representa el fin de la dictadura militar argentina, donde nace Soda Stereo, una banda muy influenciada en el sonido inglés que tocaba en bares.

Lo atómico de Sép7imo día es la elección de las canciones, las coreografías y las acrobacias, pero mi duda inicial sobre si realmente los temas de la banda podían servir para contar una historia lparecía no estar tan alejada de la realidad. Mayormente, las letras de Soda no tienen personajes.

Me imagino que cuando Gustavo Cerati escribía canciones, lo suyo no era imaginar la típica historia con personas como protagonistas, si no imágenes, paisajes, el cosmos incluso, jugando más con la estética verbal que con los contenidos directos. En medio de esta gran ensalada de estímulos, hay momentos muy interesantes, como el cuadro elegido para "Sobredosis de TV" o la mágica artista que dibuja con arena y que luego se proyecta en una pantalla cilíndrica, mientras se escucha "Un millón de años luz".

Sin embargo, otros momentos -que imagino estaban pensados para emocionarnos- se convirtieron en sinsentido, como esa "fogata" montada en "Té para tres" al estilo karaoke, que prefiero olvidar. A pesar de todo, este regreso de Soda Stereo a diez años del fin definitivo (como dijo Cerati), ocurre como un sueño en otra dimensión, que poco tiene que ver con el legado y la historia del trio.

Coordinadas SEP7IMO DIA - No Descansaré Movistar Arena, hasta el 6 de Agosto, chequear disponibilidad y horarios para las funciones en PuntoTicket.

Etiquetas :