[ENTREVISTA] Natalia Lafourcade: "Chile me hace sentir bien"

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Miércoles, 11 de Abril de 2018
[ENTREVISTA] Natalia Lafourcade:

Auténtica, fuerte, alegre, talentosa, honesta. Estos y más calificativos podrían describir a Natalia Lafourcade, la artista veracruzana que el próximo 29 de abril pisará nuevamente Chile para presentar en el Teatro Coliseo su último disco, 'Musas' (2018).


La cantante símbolo de una nueva generación de músicos mexicanos y latinoamericanos -y que tiene raíces y familia chilena-, se describe como artista en constante renovación, muy llevada por el instinto, la pasión y la música.


Con una carrera ascendente que inició a los 18 años, sus últimos discos le han valido una fama masiva en Latinoamérica y una conexión con distintas generaciones. Es 'Musas' la producción que la hace explorar las raíces del folklore latinoamericano junto a Los Macorinos -y que se materializa años después de que grabara un tributo a Agustín Lara llamado 'Mujer Divina' (2012)- la cual la ha hecho delimitar un camino claro por el que ha decidido seguir transitando con su música.


Caracterizada por una dulzura única y poderosas letras, de esas que llegan "Hasta la raíz", no ha dudado de plasmar sus inquietudes musicales en sus discos de estudio, con un sello único, sin miedo a reinventarse.

Con ellos bajo el brazo, Natalia pisará nuestro país las próximas semanas y aprovechó de conversar en exclusiva con M360 sobre su última propuesta, su participación en los premios Oscar y más.


¿Tiene un significado especial para ti tocar en Chile?


- Por supuesto, tiene todo el significado para mí. Chile es parte de mis raíces, tengo a mi familia ahí, el público chileno me recuerda mucho al mexicano y a la sensación que tengo en México, en mi casa. Chile me atrae, me hace sentir bien, amo estar ahí, para mí no hay manera de que no vaya. En algún momento me gustaría vivir ahí. En el tour teníamos pensado ir a Argentina y luego partir a Estados Unidos, pero yo dije "No hay manera de que no hagamos Chile, yo tengo que tocar ahí".

Vienes a presentar tu disco 'Musas'. ¿De dónde nace la iniciativa y la inspiración para hacer un disco en homenaje a la música folklórica, pero también con un sello propio?

- Pienso que nace de la necesidad de conectar con el folklore, de conectar con esta música de la cual yo no tenía claridad de todo lo que me iba a enriquecer como artista. Ahora me doy cuenta de que sí, que me ha hecho conectar mucho con el instinto de la música, con su licencia, a construirme mejor como cantante, como músico. Me ha enriquecido en muchos aspectos y me ha entregado mucho en lo que hago. Eso pasa cuando puedo hacer algo que me gusta.

¿Cómo fue el proceso de seleccionar los temas que conformarían los dos volúmenes de 'Musas'?

- Elegimos mucha música con Los Macorinos. Fue un largo tiempo trabajando para encontrar las canciones con las que haríamos estos dos volúmenes. La idea no era grabar un disco, sino una cantidad enorme de canciones para en algún momento de mi vida liberarlas. Al final elegimos liberar el proyecto y hacerlo en dos partes porque era demasiada música y canciones esperando por ser grabadas también. En algún momento podrían ser tres quizás. Es un proyecto que tiene mucho para seguir haciendo y del cual yo quería un equilibrio entre lo tradicional y lo popular.


¿Cómo fue la oportunidad de entrar en el estudio junto a Los Macorinos y crear nuevas versiones junto a ellos? 


- Yo sentía que este concepto de música y este proyecto que tenía en mente era un poco complejo e irreal. Ha sido un regalo poder trabajar con ellos, sentarnos a componer música, a disfrutarla, a darle una nueva vida, una nueva esencia. Nos introducimos en un universo en conjunto y nos enriquecimos en esta fuerza del alma que caracteriza a muchas canciones que grabamos en directo y tienen un sello distinto, especial. En estos días cuesta encontrar espíritu en la música, pero creo que logramos impregnarla de este, de momentos, de emoción.

¿Cuál es la esencia de 'Musas'?


- Humanidad, mucha, mucha humanidad.

Tienes discos con toques pop, y también más íntimos como 'Hasta la raíz', con un sonido más diferente que el de 'Musas'. ¿Con qué estilo te sientes más cómoda?

- No hay un estilo en el que me sienta más cómoda. Es difícil decir qué es lo que me define como artista en este momento, pero si tuviera que decir que hay un estilo en el que hoy me siento más cómoda sería el folklórico. Es lo que me acomoda y me hace sentir en estos días. La verdad es que me gusta la posibilidad de realizar cosas distintas, nuevas, que me permitan aprender. Me gusta sentirme incómoda y luego en un estado de confort, ir adaptándome a mis procesos. Es un regalo.


Hay un movimiento en México que reinvindica a la mujer fuertemente en el ámbito musical y artístico. Artistas como Carla Morrison o Ximena Sariñana te citan como influencia. ¿Cuál crees que es tu rol y aporte en este movimiento?

 
- Yo me siento muy agradecida de ellas. De lo que me entregan y les puedo entregar, es un intercambio de inspiración y de estilos, una sinergia única unida por algo que nos une que es la música. La fuerza femenina es muy importante para mí y me gusta pensar que, como mujeres, tenemos una voz que cada vez se escucha más. En mis proyectos trato de ir hacia adelante en lo que es el poder femenino y tengo suerte de llamar a muchas de estas mujeres mis amigas.


Tuviste una destacada participación en los últimos Premios Oscar (Tocando en vivo la canción de la película 'Coco'). ¿Qué significó para ti ser parte de esta presentación?


- Fue definitivamente un regalo de la vida. No me lo esperaba para nada y cuando estaba ahí parecía un sueño. Fue una experiencia muy bonita y de la que estoy muy agradecida. Fue realmente algo increíble.

Cuando partiste carrera a los 18 años, ¿Cómo te veías en el futuro? ¿Te imaginabas en este lugar?

 

- Cuando comencé mi carrera jamás me esperé que llegaría a cumplir tantos sueños. Creo que este viaje ha sido un regalo de la vida y me siento muy feliz de todo lo que me ha entregado. Es la realidad, esto es lo más cercano a lo que conozco, a lo que vivo como la artista que soy ahora. Me siento en una fiesta constante.


¿Qué nos puedes contar sobre tus próximos planes?


- Primero terminar la gira, pero ahora no tengo planeado hacer nada más, ni componer música por el momento. Solo pienso volver a mi casa a ver a mis mascotas, a mis amigos, a mi hábitat natural y darme unas largas, largas, pero largas vacaciones.

Etiquetas :