La historia detrás de la canción 'El 7 de septiembre' de Mecano

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Jueves, 7 de Septiembre de 2017

Todos los años el 7 de septiembre se vuelve una fecha emblemática donde resulta inevitable no apretarle play a la famosa canción del grupo Mecano, que cuenta la historia de una ex pareja a quienes esa fecha marca de manera especial.

Tan conocido se ha hecho este single, que el año pasado la revista Vanity Fair reveló la historia detrás de sus letras contada por su misma protagonista. Hoy la revivimos porque siempre vale la pena conocer los orígenes de una canción que ha traspasado generaciones.

Y dice más o menos así...

Corrían los años '80 en Madrid cuando una joven de 19 años conoció en un bar al amor que "la marcó toda la vida". Esa joven es la escritora y poeta de Asturias, Coloma Fernández Armero, quién inspiró a Nacho Cano -compositor y músico de la banda- para escribir la canción que a tantos nos ha marcado, especialmente a todas esas parejas que finalmente se quedan en la 'friendzone' por un bien mayor.


En la entrevista Coloma explica que cuando escuchó la canción por primera vez quedó impactada. "No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que rompimos y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así. Estuve con Nacho más de ocho años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente, un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa, era algo muy importante en mi vida", explicó.

Si eres de las que se emociona con la frase 'aunque empeñados en soplar, hay llamas que ni con el mar', no eres la única. Coloma cuenta que al momento en que escuchó la canción "supo que no se había equivocado" al romper con Cano, y que "A él también le había ocurrido lo mismo".

Otro dato importante de conocer es que Fernández también es la musa que inspiró canciones como 'La fuerza del destino', la canción cuyo video protagonizó nada más, ni nada menos que Penélope Cruz.

Nacho y Coloma terminaron su relación cuando Mecano estaba en el peak de su carrera, y la verdad es que la separación fue tan difícil para los dos, que decidieron seguir celebrando el aniversario como nos recuerda la canción.

"Fue así durante muchos años, diría que otros ocho por lo menos. Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados. Ambos teníamos mucho respeto y mucha cautela, guardamos muchísimo las distancias en aquella comida, recuerdo que intentábamos no revolver el tema", contó la musa de Cano a la revista.

Pero no todo fue color de rosas. Según ella misma narró, por mucho tiempo la canción la perturbaba cuando la escuchaba en lugares públicos, pero que ahora con distancia lo ve como algo bonito.

'El 7 de septiembre' es parte del disco Ai Dalai (1991), y fue la primera canción de la popular banda española que salió simultáneamente a la venta en todo el mundo.

¡Mira aquí el video y vuelve a repasar sus frases letra por letra!

Etiquetas :