Bárbara Rebolledo: 'Siempre he sentido que hay espacio para las mujeres en TV'

Por Macarena Carrasco @maca__carrasco | Martes, 19 de Marzo de 2019
Bárbara Rebolledo: 'Siempre he sentido que hay espacio para las mujeres en TV'

El día de ayer comenzó un nuevo programa en el canal TV+ (ex UCV TV) llamado 'Cariño Malo', el cual tiene como conductores a Bárbara Rebolledo, Cristina Tocco y Daniel Valenzuela, y que irá de 22:00 a 23:30 horas de lunes a viernes.


La nueva apuesta de esta señal busca lograr una directa participación de la audiencia con los panelistas, los cuales deben llamar o escribir mensajes al programa para confesar sus historias más secretas, sus dolores, alegrías, milagros, chascarros o deseos más profundos, en un lugar donde no serán juzgados. La gracia radica en que son experiencias de personas en la vida real.



Y por supuesto, no puede dejar de llamar la atención el regreso de la periodista Bárbara Rebolledo a la pantalla chica, una mujer power que destacó entre los rostros de la televisión chilena durante la década de los 90' y de los 2000', y quién en este retorno se dio un tiempo para hablar con M360.cl sobre este desafío, y también de otros temas como el escenario de la tv actual.


¡Lee aquí lo que nos contó!


¿Qué expectativas tienes de esta vuelta la televisión?


Las mejores expectativas. Tengo todas las ganas de que salga bien, de que la gente participe desde sus casas, y puedan ver en familia o en pareja el programa generando una conversación, una instancia de diálogo. También, esperamos que los que tengan las ganas de desahogarse, y compartir sus historias, nos las hagan llegar para que nosotros de alguna manera podamos prestarles oído y ser una guía o un hombro para sus casos.


¿Sientes que faltaba un espacio en la TV donde los televidentes fueran los protagonistas? ¿Un lugar donde pudieran compartir sin miedo a ser juzgados?


Sin duda. Yo creo que la televisión ha dejado de lado al público como protagonista y eso es lo que nosotros hemos querido recuperar. Queremos que estas sean las historias de ellos, que sean ellos los que armen el centro del programa. Aquí es la audiencia la que nos van a contar sus historias, sus vidas, nos van a abrir sus corazones, sus almas y nosotros seremos en el fondo aquellos que trataremos de capitalizar la información que ellos nos entregan. Eso es lo que más me atrae de este desafío. Con la interacción con el público es donde se produce la comunicación.


¿Cómo ha funcionado la química con Cristina y Daniel?


Maravillosa, espectacular. Yo había trabajado hace muchos años con Daniel y no conocía bien a Cristina, pero sí habíamos podido participar en algunas cosas juntas y la verdad es que ha fluido perfectamente bien así que estamos muy contentos con lo que hemos podido desarrollar hasta el minuto.


¿Cuál es tu desafío personal como animadora de Cariño Malo? ¿Tienes un rol en específico?


El rol es principalmente tratar de moderar, ir generando un ritmo y lograr la participación de todos y en especial de que la gente se sienta cómoda, se sienta aceptada, acogida, eso es fundamental. Nosotros no vamos a juzgar, no vamos a aconsejar porque no somos profesionales, sino que finalmente somos un oído y una orientación, pero desde el punto de vista personal desde las experiencias que hemos vivido, pero no del punto de vista médico y nada por el estilo.


¿Cómo ves el escenario de la TV actual? ¿Sientes que hay una diferencia en comparación al tiempo en que tú empezaste?


Claro, desde que yo empecé han pasado 26 años. Entonces, efectivamente la TV ha cambiado, hoy día además tenemos un soporte tecnológico que uno no se imaginó que iba a existir que son las redes sociales. Eso nos permite tener una inmediatez y capacidad de reacción, una comunicación inmediata y también nos provee de mucha información, de mucho material que nosotros vamos a ir desarrollando durante el programa. Eso ha cambiado, la tele ha cambiado, el público ha cambiado, las temáticas, la sociedad, eso también ha hecho que los temas se hayan abierto. Entonces, todo es diferente.


¿Crees que actualmente hay más espacio de las mujeres en los medios de comunicación?


Yo siempre he sentido que hay espacio para las mujeres, yo nunca he pensado que los medios han sido machistas en ese sentido, la verdad es que nunca lo he visto de esa manera. Sí creo que las decisiones son tomadas por hombres y sí creo que ha habido una diferencia en los sueldos al respecto de hombres y mujeres. Pero yo creo que sí hay participación de la mujer. El público consumidor de televisión en su mayoría, por lo menos durante el día, es el público femenino por lo tanto se han buscado mujeres para hablarles a las mujeres.


¿Qué te motivó a volver a la televisión


El proyecto, evidentemente. Es una temática que a mí me encanta, que me gusta mucho. La posibilidad de participar y hablar en directo con la gente, el feedback, la comunicación real me encanta con el público. Por otro lado, estoy en una etapa de mi vida en que ya tengo más tiempo, mis niñitas están en una jornada escolar más larga, me da la posibilidad de tomar proyectos que involucren mayor tiempo y yo amo mi trabajo así que me gusta mucho darme el tiempo de poder trabajar, no me siento en deuda con mis niñitas porque les he dedicado mucho tiempo.


¿Qué invitación le harías a alguien que aún no sintoniza el programa?


Les diría que ellos van a ser los protagonistas, que aquí van a poder escuchar historias reales, historias de amor, desamor, historias que a lo mejor tienen que ver no necesariamente con el amor de pareja, el amor filial es algo que también queremos tocar. Problemas de amor filial, de una madre con un hijo, de una madre con su madre, de convivencia familiar que todos experimentamos y vivimos de alguna manera al interior de nuestros hogares o en nuestro entorno familiar. Entonces, si no nos ha pasado directamente puede estar cerquita en nuestro entorno y eso va a generar vínculos con aquellos que están viendo el programa. La invitación es esa, se va a generar una conversación, un diálogo, pondremos temas sobre la mesa que vamos a debatir.

Etiquetas :