[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: 'The Handmaid's Tale', ¿Eres fértil? El infierno te espera

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 1 de Julio de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: 'The Handmaid's Tale', ¿Eres fértil? El infierno te espera

En 1985, la escritora Margaret Atwood publicó 'El cuento de la criada' y, aunque logró varios premios, no tuvo mucho reconocimiento de la crítica. En 1990 la novela fue llevada a la pantalla grande, pero resultó un fracaso.

Sin embargo, este 2017 el mismo relato fue adaptado al formato serie de televisión por el sitio web streaming HULU y se ha convertido en una de las mejores series estrenadas este año y lo más seguro es que encabece el listado de premios. Méritos tiene de sobra, la serie aborda los temas de forma valiente, cruda y a ratos demoledora.

'The Handmaid's Tale' relata la historia de Defred (Elisabeth Moss), una mujer como nosotras que de un día para otro se ve atrapada en una sociedad teocrática que usa a las pocas mujeres fértiles que quedan como propiedad del estado. Este lugar es Gilead, que no está ambientado en el pasado ni tampoco en un futuro, simplemente es el resultado de un cambio político (una suerte de golpe de estado) en EE.UU. del presente.

Lo impactante del personaje de Moss es que siempre tiene los ojos humedecidos, al borde de las lágrimas ,y los labios tan secos que verla esbozar una pequeña sonrisa da escalofríos. Como ella las otras mujeres fértiles, tienen el estatus de criada y son asignadas a la casa de un comandante, cuya única misión es ser un vientre de alquiler.

Cada capítulo de la historia revela no solo la estructura y los ritos de estos fanáticos, también parecieran estar advirtiéndonos -o apuntándonos con el dedo- de que algo de lo que plantean lo estamos viviendo ahora. Una sociedad con poca valorización hacia la mujer, violencia de género incluso hostigamiento a la homosexualidad.

Es como estar escuchando Donald Trump y sentir estar más cerca de Gilead, o regresar a ese nefasto momento de nuestro país donde nadie tenía derecho a decir lo que piensa o a estar en desacuerdo o simplemente eras torturado por tratar de oponerte a una dictadura.

En los diez capítulos de esta primera temporada de 'The Handmaid's Tale' se recrea gran parte de la novela. Cada entrega es ansiedad pura y dura, un gancho perfecto para querer más.

Los productores ya anunciaron que tendrá una segunda temporada, eso sí la historia se desligará de la original y seguramente ahondará en nuevos y dolorosos temas que se podrán llevar a la sobremesa.

Punto para la banda sonora que incluye entre otros el tema 'You don't own me' de Lesley Gore y el resto del elenco donde Madeline Brewer, Yvonne Strahovski y Ann Dowd que se lucen.

No sé cómo lo van a hacer (Hulu no está disponible aún para Latinoamérica), lo único que les digo es que no la dejen pasar.

Título original: The Handmaid's Tale, 2017, Estados Unidos.

Reparto: Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella, Yvonne Strahovski, Alexis Bledel, Jordana Blake, O.T. Fagbenle, Samira Wiley, Amanda Brugel, Edie Inksetter, Meghan Allen, Madeline Brewer, Jim Cummings, Simon Northwood, Ann Dowd, Gary 'Si-Jo' Foo, Grace Munro

Emitida por Hulu; MGM Televisión / Hulu

Etiquetas :