[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Zoológico de Cristal, mis sueños no pueden ser los tuyos

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 15 de Julio de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Zoológico de Cristal, mis sueños no pueden ser los tuyos

Me encanta el teatro, el olor de las butacas y el rito de planificar la salida sin espectativa y el después para comentar con quién te acompañe a la función. También me gusta lo que está pasando en nuestra ciudad con la gran oferta de obras. Hay de todo ¡y tanto por ver! Por eso creo que la recomendación boca a boca es el pilar para llevar a más y más gente a las salas.

Esta vez los quiero invitar a enfrentarse al "El Zoológico de Cristal" de Tennessee Williams y el retrato que hace de una familia sureña de Estados Unidos de los años '30, y cuando digo "enfrentarse" quiero decir disponganse a revisar si lo que ocurre ahí les ha pasado o, les está pasando.

Amanda Wingfield es madre, de dos hijos adultos, en los que ejerce absoluta autoridad. Y no la culpo del todo, nunca es fácil criar a los hijos sola. En ellos deposita (como la mayoría de las madres que crian a sus hijos solas) sus sueños frustados a tal punto que planifica la vida de toda la familia en busca de éxito. Una manera de arrancar del abandono y la pobreza en la que se encuentran, aunque eso signifique la infelicidad de Laura y Tom, sus hijos.

Me imagino que esta es una relidad con la que muchos hijos cargan, hijos que han sido criados por padres que piensan que traerlos al mundo, criarlos y educarlos debe ser devuelto aunque esto signifique postergar sus sueños, por eso Tom, el hijo mayor de esta familia, el "hombre sostenedor", lo único que piensa es en huir para poder hacer la vida que quiera mientras Laura (su hermana) límita su existencia a coleccionar animalitos de cristal que guarda en una jaula donde hasta ella misma parece haberse encerrado. Al contrario del resto de su familia ella parece ser la única que ha aceptado la vida que les ha tocado vivir.

Un relato estremecedor que solo es posible gracias a la gran actuación de Claudia Di Girolamo, Adriana Stuven, Héctor Morales y Matías Oviedo, quienes bajo la dirección Álvaro Viguera.

Donde Claudia Di Girolamo, muestra su oficio en el rol de Amanda una madre a ratos tan dura como calculadora, incapaz de aceptar que lo que pudo haber sido ya no fue. Que se quedó en un pasado donde sus sueños no son los mismos que los de sus hijos. De verdad este personaje que a ratos parece delirar y otras simplemente te pasea por emociones que te pueden dejar mudo.

Espero que la intensidad del texto los pasee por emociones y no les pase la cuenta. Esta es una buena oportunidad para pensar en como queremos asumir la paternidad, como queremos que sea el legado de nuestra vida en manos de nuestros hijos.

Veánla con altura de miras y disfruten de actuaciones para aplaudir de pié.

El Zoologico de Cristal de Tennessee Williams.

Director: Alvaro Viguera-Elenco: Claudia Di Girolamo, Adriana Stuven, Héctor Morales, Matías Oviedo.

Duración: 110 minutos

Teatro Mori Bellavista

Temporada hasta el 29 de julio: miércoles a sábado 21:00 horas y del 3 de agosto al 3 de septiembre: jueves a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 horas.

Etiquetas :