Bajo el lente fotográfico del artista Jorge Brantmayer

Por Sole Hott @solehott | Jueves, 29 de Septiembre de 2016
Bajo el lente fotográfico del artista Jorge Brantmayer

Uno de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país lleva año recopilando retratos que han dado como resultado Muchedumbre: Geografía de la piel, una exposición visual que muestra a los "nuevos chilenos" y que rescata el alma de aquellas personas que hoy habitan en la capital de Chile y cuya procedencia es de otro país.

CorpArtes presenta a Jorge Brantmayer y este proyecto que comenzó el 2009. 100 fotos impresas de gran formato y en blanco y negro, uno de los sellos del autor. Además se proyectarán 100 fotografías más en un loop que pasará constantemente dentro de la sala. 

Haitianos, peruanos, cubanos y colombianos, entre otros, todos de raza negra. Un testimonio sobre el contenido y memoria que entrega un rostro. Sus marcas y cicatrices, sus historias. Registra, como dice el curador Camilo Yáñez, todo rasgo cultural que exprese identidad buscando encontrar en cada fotografiado señales sensibles, anímicas, sociales y subjetivas, haciendo eco de la idea de Susan Sontag que plantea que lo importante, desde el punto de vista de la fotografía, no es aquello que se mira, sino la manera de mirar.



Y, el mismo Jorge Brantmayer señala: “Éste es un proyecto dignificante, lleva de título Geografía de la piel porque la piel del chileno ha cambiado y con estas obras busca hacer una especie de mapa de Latinoamérica. Así es hoy Santiago de Chile”.

Dónde: Centro de las Artes 660 Itaú/Corpbanca, Fundación CorpArtes.

Cuándo: Del 14 de octubre hasta el 22 de enero de 2017. 



Fotos: iStock, cortesía artista

 

Etiquetas :