Muestra de arte inédita: "Mi cabeza. Fotografías de un proceso vital"

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Miércoles, 7 de Junio de 2017
Muestra de arte inédita:

Ante la pérdida de pelo producto del tratamiento de un cáncer mamario, la profesora de arte María Teresa Claro decidió poner su cabeza a disposición de quienes quisieran pintarla. Es decir, que su cabeza fuera soporte de un trabajo artístico, para así transformar el dolor en algo positivo. Tanto pintores consagrados como emergentes y personas de su entorno, acogieron el llamado y participaron en este inédito proyecto.


La exposición Mi cabeza. Fotografías de un proceso vital, que se inaugurará mañana jueves 8 de junio en el Centro Cultural Las Condes, es el resultado de los ocho meses que duró este trabajo y que fue captado por el lente de cuatro fotógrafos. La muestra reúne setenta fotografías, en color y blanco y negro, realizadas por el colectivo Trimagen, integrado por Teodoro Schmidt, Julia Lafée, Samuel Shats y Javier Moreta, y se complementa con videos de backstage y de entrevistas.


Entre los pintores que intervinieron la cabeza de María Teresa, destacan Mario Toral, Gonzalo Cienfuegos, Benjamín Lira, Carmen Aldunate, Totoy Zamudio, Malú Stewart, Josefina Fontecilla, Maite Izquierdo, Guadalupe Valdés, Carmen Vicuña, Soledad Errázuriz y Clo Baeza. Además, participaron familiares, alumnos, pacientes oncológicos e incluso uno de sus médicos. Un total de 34 personas intervinieron en esta innovadora propuesta que se llevó a cabo en la clínica, en talleres de pintores y en el estudio fotográfico de Trimagen.


Sobre este proceso vital registrado en fotografías, María Teresa dice: "Cuando a una persona le dicen cáncer, lo primero que se viene a la mente es una cabeza calva y luego la mascarilla. Es una asociación visual directa. El objetivo era desmitificar esto. Quitarle la asociación al dolor, al duelo".


En este proyecto se conjugaron su cabeza, que simula un soporte o lienzo, las obras de los pintores y la mirada de los fotógrafos. A juicio de estos últimos, "se buscaron perspectivas donde conversan permanentemente la obra de los autores, con la paz y espiritualidad de María Teresa. El resultado son creaciones únicas e irrepetibles con volúmenes esféricos fascinantes", concluye Teodoro Schmidt.

Cuándo: 8 de junio al 30 de julio de 2017

Dónde: Salas de Exposición Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570)

Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada Liberada

Etiquetas :