Oopart, la novedosa instalación de la artista chilena Pilar Quinteros

Por Macarena Carrasco @maca_carrasco | Martes, 20 de Diciembre de 2016
Oopart, la novedosa instalación de la artista chilena Pilar Quinteros

Desde el viernes 16 de diciembre está disponible en el espacio de proyectos Sagrada Mercanía, la instalación Oopart de la artista chilena Pilar Quinteros.

Oopart se trata de una excavación arqueológica en colaboración con los integrantes de la galería, donde se buscan posibles objetos enterrados bajo el radier de la sala de exhibiciones. Esta es una búsqueda en que se cruzan los hallazgos que efectivamente surgen de la tierra y los que resultan de la imaginación de la artista, objetos que son construidos por ella durante el tiempo de dicha prospección.

"Este trabajo consiste para mí en dos búsquedas: por una parte de objetos encontrados a partir de una excavación arqueológica como huesos o pedazos de vidrio, y por otra parte, de objetos construidos por mí, los que surgen de mi personal necesidad de ver y encontrarme con artefactos específicos. El encuentro de estos dos tipos de descubrimientos, los que surgen de la tierra, y los que salen de mi propia producción se encuentran y componen la muestra", explica Pilar a M360.

Además, la artista agrega que la muestra es para ella "un ejercicio de entender la historia y la realidad en en la que vivimos como una construcción más del ser humano".

El nombre de la muestra viene de las siglas en inglés "Out Of Place Artifact" (artefacto fuera de lugar), un concepto que se utiliza para denominar a objetos encontrados en sitios arqueológicos que no dicen relación con el tiempo y el lugar al supuestamente debieran pertenecer.


Oopart

Sobre la artista

Pilar Quinteros es chilena y licenciada en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además,es co-fundadora y miembro activo del colectivo de arte MICH (Museo Internacional de Chile), colectivo multidisciplinario dedicado a generar proyectos reflexivos, espacios de arte y creación artísticas.

Tambiérn fue ganadora de la beca Jean-Claude Reynal (2012) para artistas cuya producción plástica considera el papel como material constructivo fundamental, ofrecida por la Fundación de Francia en conjunto con el Museo de Bellas Artes de Bordeaux, Francia; obtuvo el tercer lugar en la Beca de Arte CCU (2013) y fue finalista de Future Generation Art Prize 2014 (21 Shortlisted artists, third edition).

Ha exhibido su trabajo en lugares como el Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, Chile, 2013), Museo de Arte Contemporáneo (Santiago, Chile, 2010), ArteBA (Buenos Aires, Argentina, 2012), Casa de las Américas (La Habana, Cuba, 2013), PinchukArtCentre (Kiev, Ucrania, 2014), Carlos/Ishikawa Gallery (Londres, Inglaterra, 2015) y 32ª Bienal de São Paulo (São Paulo, Brasil, 2016).

 

 

Etiquetas :