Las celebridades que intentaron competir en los Juegos Olímpicos
Hay artistas que se destacan por ser buenos actores o cantantes, pero varios también estuvieron ligados al deporte y quisieron experimentar ser parte de los Juegos Olímpicos, dedicando años de entrenamiento y esfuerzo para intentar representar a sus países en la competencia más prestigiosa del mundo.
Uno de ellos es Jason Statham, quien antes de hacerse conocido por ser un gran actor de acción en las películas "Rápidos y Furiosos" y "Megalodón", su vida estaba ligada a una pasión deportiva. El británico fue por varios años un clavadista profesional que incluso representó a su país en competencias internacionales.
Según relatan los medios, el actor mostró desde joven un interés particular por los deportes. Practicaba artes marciales y también era aficionado al fútbol. Con 18 años, Statham ya estaba en la Escuela Nacional de Clavados del Reino Unido, centro de formación para atletas de alto nivel.
Cinco años más tarde, representó a Inglaterra en los Juegos de la Mancomunidad de 1990 en Auckland, Nueva Zelanda. Compitió en tres eventos: trampolín de un metro (donde terminó octavo), trampolín de tres metros y plataforma de diez metros. La ambición de Statham por llegar a los Juegos lo llevó a intentar la clasificación en dos ocasiones, para Seúl 1988 y Barcelona 1992, pero no tuvo éxito en las competencias preliminares.
Años más tarde, el actor reconoció la frustración que sintió de no alcanzar su objetivo: "Todavía es un punto amargo para mí no haber llegado a los Juegos Olímpicos. Yo comencé muy tarde. Probablemente no era lo mío. Quizá debí probar con otro deporte", confesó en una entrevista con The Standard en 2016.
Otra actriz que incursionó en el deporte fue Geena Davis, recordada entre muchos papeles por ser la Sra. Eleonor Little en "Stuart Little". Estuvo bastante cerca de convertirse en atleta olímpica cuando descubrió su talento con el arco y la flecha. Todo empezó por simple curiosidad de ver si podía ser realmente sobresaliente en algún deporte real.
En una conversación con la revista People, Geena mencionó que no le tomó mucho tiempo conocer el deporte. "Quería ver si podía aprender algo de verdad. Encontré un entrenador, y me obsesioné con ello. Sí, empecé a practicar a los 41, y se convirtió en mi vida por un par de años", dijo.
El tiro al arco para la actriz dejó de transformarse en un simple pasatiempo cuando le comenzó a dedicar cinco horas al día, seis días a la semana, lo que la llevó a ganar varias competencias locales, nacionales e internacionales.
Con dos años de entrenamiento, la actriz de "Thelma y Louise" se midió con otras 300 arqueras que aspiraban a un cupo en el equipo estadounidense para los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Geena Davis quedó en el puesto 24, que no fue suficiente para alcanzar la clasificación.
A pesar de ello, Geena recuerda esa experiencia como lo más increíble que ha vivido. Y aunque no compite más, sigue lanzando flechas de vez en cuando para divertirse. "Lo llevo todo demasiado lejos. Estaba en las preliminares para los JJ.OO en mis cuarentas, y por algo que decidí probar. Fue fabuloso. Nunca lo olvidaré", expresó en un evento de prensa en 2016.
Por último, Cody Simpson también incursionó en el deporte, ya que el cantante australiano decidió ponerle una pausa a su carrera musical en 2019 para perseguir su sueño que tenía desde pequeño, la natación competitiva, con la esperanza de representar a su país en los Juegos Olímpicos.
En las Pruebas de Natación de Australia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Cody registró un récord personal de 50.22 segundos en los 100 metros estilo libre, pero no llegó a la final. En 2022, ganó bronce en los 100 metros mariposa en el Campeonato de Natación de Australia y fue parte del equipo nacional en los Juegos de la Mancomunidad en Birmingham. En 2023, obtuvo su primera medalla individual internacional: plata en los 100 metros mariposa en la Copa del Mundo de Natación en Atenas.
Simpson también se preparó para las Pruebas de Natación de Australia 2024 con la esperanza de clasificar para los Juegos Olímpicos de París. Aunque no consiguió un lugar, su rendimiento casi lo llevó a cumplir el objetivo. Finalizó quinto en los 100 metros mariposa con un tiempo de 51.79 segundos, quedándose sólo a poco más de medio segundo del tiempo necesario para la clasificación.
"Hice lo que podía hacer. He llegado mucho más lejos en los últimos cuatro años de lo que quizás podría haber imaginado", reflexionó Cody Simpson en una entrevista después de la competencia. Ahí confirmó que su sueño olímpico había terminado y que volvería a la música.