Celebra los 100 años de Violeta Parra con actividades gratuitas

Por Carol Caro @karolglam | Miércoles, 4 de Octubre de 2017
Celebra los 100 años de Violeta Parra con actividades gratuitas

Hoy se celebra el Centenario de Violeta Parra, una de las folcloristas más insigne de la cultura musical chilena, por esta razón varias instituciones públicas y privadas han organizado diversas actividades para festejar los 100 años de la cantautora este 4 de octubre.

Para hoy el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) tenía programado el Concierto en los balcones de La Moneda, pero debido a las lluvias pronosticadas para este día, se debió suspender el evento y será reagendado para otra fecha. El espectáculo congregará a las Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), junto a Isabel y Tita Parra, Anita Tijoux, Gepe, Evelyn Cornejo y Paz Binimelis.

Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37, Metro Baquedano)
Desde las 13:30 horas cse presentarán las "Las Primas", la banda "Así e' la Cosa" y los organilleros de la emblemática familia Lizana. Todo esto es gratuito.


Matucana 100 (Metro Quinta Normal)
En el centro cultural se presentarán los cantantes Pascuala Ilabaca y Rulo, a partir de las 19:00 horas, también es gratuito. Luego a las 21:00 horas se presentará "Violeta", la obra narra la vida de una joven agobiada por el desarraigo, el desamor, y por la insatisfacción en el Chile de hoy. No es una recreación de la vida de Violeta Parra, sino una teoría sobre cómo viviría un personaje como ella en la sociedad actual. Estará en cartelera hasta el 20 de octubre.


Aula Magna Universidad de Santiago
La Orquesta Clásica de la U. de Santiago ofrecerá un concierto gratuito junto a las solistas Magdalena Matthey, Pamela Flores y los arreglos para orquesta y voz de Guillermo Rifo, en el Aula Magna (Av. Ecuador 3659, Metro U. de Santiago) a las 19:00 horas.


El Centro Cultural Espacio Matta (Santa Rosa 9014, La Granja)
El destacado músico nacional Quique Neira, quien será teloneado por la banda de dance hall Morux Stay, rendirá un homenaje a la Violeta Parra con un repaso de sus mejores canciones. Desde las 19:00 hrs.


Regiones


Región de Valparaíso
1000 Cantoras para Violeta
Anita Tijoux, Pascuala Ilabaca y Tita Parra junto a la Orquesta Andina y un coro de 1000 cantoras, bajo la dirección artística de Félix Cárdenas. Ver convocatoria.
Martes 3 de octubre. Plaza Sotomayor de Valparaíso. 21:00 horas.


Violeta Parra Sinfónica
Orquesta Cormuval bajo la dirección del maestro Francisco Villalobos.
Miércoles 4 de octubre. Teatro del Liceo Roberto Humeres.19:00 horas


Región del Biobío

La Asociación de Músicos Independientes de Concepción y la Asociación de Músicos del Biobío compartirán escenario con Inti Illimani histórico junto a Denisse Malebrán.
Parque Ecuador de Concepción, sector Skatepark, desde las 18:00 hrs.


Revisa el detalle de las actividades 

También Google se ha sumado a las celebraciones y esta mañana el Doodle de la página principal es una ilustración inspirada en la obra de la arpillera titulada "El Árbol de la Vida", muestra que está en exhibición en la Sala Divina del Museo Violeta Parra, ubicado en Santiago. El diseño de la ilsurtración estuvo a cargo de francesa Hélène Leroux.

Doodle Violeta Parra


Ilustración: Francesca Selvi 

 

Etiquetas :