[COLUMNA] Carola Gutiérrez: U2: 'The Joshua tree', nuestros treinta años juntos

Por Carolina Gutiérrez @carolinagutierr | Sabado, 26 de Agosto de 2017
[COLUMNA] Carola Gutiérrez: U2: 'The Joshua tree', nuestros treinta años juntos

En 1987 había salido recién del colegio, los resultados de la Prueba de Aptitud Académica me habían dejado fuera de la universidad y se postergaba mi anhelo de estudiar periodismo. A cambio me matriculaba en un instituto ubicado en la Alameda, para hacer un curso de fotografía. Había dejado atrás también el sueño de ser Miss Chile y Cecilia Bolocco se alistaba para triunfar en Singapur.  En Santiago de aquel entonces se levantaban escenarios para la primera y única visita de Juan Pablo II al país. Estábamos llegando a lo que sería el fin- dos años después- de la dictadura de Pinochet y las cosas cada vez se ponían más agitadas.

Ese mismo año, U2 -la banda liderada por Bono- lanzaba 'The Joshua tree', que a Chile llegó en casete, transformándose en uno de los larga duración más vendidos. En la desaparecida disquería Fusión de Providencia había posters con la caratula del disco, que mostraba a los miembros del grupo en primer plano y de fondo esos particulares árboles que crecen en el desierto californiano ilustrando el álbum.

Le pedí a un amigo que me lo copiara en un casete de cromo. En la solapa decía 'The Joshua tree' TDK. No sé bien porque le pedí eso. Hasta entonces no tenía mucha idea de quienes eran estos irlandeses y menos que ese disco -el quinto de la agrupación- se convertiría en su trabajo más emblemático, el primero de U2 en obtener el premio Grammy como "Mejor Álbum del Año" y que también llegaría al número uno de la lista de la revista Billboard en Estados Unidos.

De las once canciones escritas y compuestas por U2, con letras de Bono, “Where the streets have no name” y “With or without you” serían mis favoritas.

'The Joshua tree’ se convirtió en uno de mis discos de cabecera, un casete copiado que después fue reemplazado por uno original en CD.

Este año todas esas canciones, que eran una suerte de amor-odio de los irlandeses con Estados Unidos, una placa con letras profundas y una clara crítica social, fue producida por Daniel Lanois y Brian Eno, y lanzado el 9 de marzo de 1987 bajo el sello Island Records.

Treinta años después, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.  han envejecido y yo también. Treinta años después hay muchas nuevas historias que contar y revivir, como todas aquellas que fueron acompañadas por esa banda sonora. Son motivos suficientes para celebrar y de eso sabe U2, que lanzó en mayo su gira mundial “U2: The Joshua tree tour”, que los traerá de regreso a Santiago con un único concierto en el Estadio Nacional el sábado 14 de octubre (entradas disponibles en puntoticket) y que abrirá Noel Thomas David Gallagher. Chapeau!

Etiquetas :