[Columna] Carolina Gutiérrez: 'Minimalismo', un documental sobre lo esencial

Por Carolina Gutiérrez @carolinagutierr | Sabado, 17 de Junio de 2017
[Columna] Carolina Gutiérrez: 'Minimalismo', un documental sobre lo esencial

Hace unas semanas un par de amigas comenzó en Instagram un desafío: cada día posteaban una foto donde eliminaban cosas que ya no usaban y que permanecían ocupando espacio en sus casas. Con el correr de la semana, las fotos eran con más y más objetos inservibles para ellas, y fue así hasta que llegaron al mes.

No les he preguntado qué diablos pasó después, si se sienten mejor o simplemente era un paso para convertirse en personas más liviana, es decir llevar sus vidas con lo necesario.

¿Tenemos demasiadas cosas? Eso es lo que creen Ryan Nicodemus y Joshua Fields, el dúo de amigos de Ohio (EE.UU.) que está detrás de Minimalism – A Documentary About the Important Things, un documental sobre estos dos jóvenes que lo tenían todo: buenos sueldos, casas grandes, autos lujosos… ¿Pero eran realmente felices?

Tal y como el desafío que emprendieron mis amigas, la aventura de esta pareja de treintañeros comenzó deshaciéndose de un objeto al día durante un mes, esto los llevó a cambiar de trabajo, de autos y a desprenderse de la vida ostentosa para pasar a vivir en una cabaña con un poco más de lo que llevan puesto.

Aunque la cinta no da muchas soluciones de cómo empezar un estilo de vida minimalista, si da varios ejemplos como el de un matrimonio con dos hijos que trata de luchar con el bombardeo de publicidad que seduce a los niños. Como ellos también están los testimonios de empresarios, arquitectos, artistas, periodistas, científicos y hasta un tipo que trabajaba en Wall Street, personas que aparentemente lo tenían todo y que de pronto se dieron cuenta que sus vidas estaban vacías de significado y llena de cosas materiales que ni usaban.

Hace tiempo que estoy escuchando cómo el movimiento minimalista viene siendo parte de las segundas vanguardias, las que llevan la bandera “menos es más”. Este documental se hace cargo de eso, de sepultar la idea de que el minimalismo es una forma de decorar o de gusto, sino como una forma de vida, renunciando al consumo por consumo que de una u otra forma heredamos del famoso 'American Dream' que fomentaba el comprar y comprar, acumular cosas o necesitar algo no porque lo necesites, sino porque la publicidad quiere que lo necesites.

Quizás les suene muy obvio, pero después de ver el documental, abrí mi closet y descubrí que la mitad de lo que estaba dentro o no lo necesitaba o ya no lo usaba. Entonces comencé la limpieza. ¿El resultado? Todo lo que quedo permite que las bondades de no tener que “bucear” para encontrar algo de verdad sean fantásticas.

Ah, y también deje de usar mi auto. Lo vendí. Ahora ando en metro o micro, miro más el paisaje, las caras de la gente, leo y camino mucho más.

No les digo que Minimalismo: un documental sobre las cosas importantes les cambiará la vida o el cómo se relacionan con el consumo, pero seguro los hará pensar… Aunque sea por un rato. 

'Minimalism – A Documentary About the Important Things’ (2016). 78 minutos Disponible en Netflix.

Etiquetas :