'Dulce Patria: Historias de la música chilena', el primer libro de Mauricio Jürgensen

Por Carol Caro @karolglam | Jueves, 13 de Abril de 2017
'Dulce Patria: Historias de la música chilena', el primer libro de Mauricio Jürgensen

El periodista Mauricio Jürgensen, conductor del programa "Dulce Patria" de Radio Cooperativa, lanzó su libro inspirado en anécdotas de la música nacional, titulado "Dulce Patria: Historias de la música chilena".

Jürgensen presentó su libro en sociedad en la Casona Observatorio en medio de una gran convocatoria con un panel conformado por los periodistas Iván Valenzuela y Paula Molina, conductora de "La Historia es Nuestra" de la misma estación radial, y la participación de los músicos Manuel García y Américo, quienes compartieron sus visiones acerca del valor cultural que entrega la música y el cruce con hechos políticos, como la dictadura militar.

La periodista Paula Molina definió la publicación como "historias orales de la música chilena", rescatando la importancia de sacar a la luz momentos íntimos de músicos chilenos y que ahora con este libro forman de la identidad nacional.

"Dulce patria: historias de la música chilena" cuenta con 60 historias que relatan diferentes anécdotas que van desde fines de la década de los '60 hasta la actualidad, así lo explico su autor: "No es un libro de la música chilena desde lo enciclopédico o lo bibliográfico. Es un acercamiento desde lo humano, desde la historia de músicos que visitaron el locutorio de "Dulce Patria" en Cooperativa. Ellos fueron contando sus anécdotas y dilemas. Es un libro que ve la música chilena en su amplitud, desde Pablo Herrera hasta Fiskales Adhoc", agregó el periodista.

Mauricio Jürgensen
Mauricio Jürgensen en la firma de libros. 

El broche de oro del lanzamiento estuvo a cargo de Manuel García y Américo, quienes en un hecho inédito intercambiaron canciones, donde Manuel García interpretó la canción "Embrujo" con arreglos musicales del bolero y la ranchera mexicana con un registro de voz que permitió dimensionar toda su amplitud vocal. Por su parte Américo sorprendió con la canción "La danza de las libélulas", al convertirla una nueva melodia con sonidos de la balada y el pop.

Ambos cantantes sellaron el momento interpretando el tema "Una lágrima y un recuerdo" de Zalo Reyes, canción que logró reunir a dos voces musicalmente diferentes en un tema y que ya es parte del patrimonio musical del país.

El libro ya está a la venta en las librerías y fue editado por la Editorial Ediciones B. Esta noche a las 21:00 hrs. el programa "Dulce Patria" de Radio Cooperativa emitirá un especial del libro junto con las presentaciones de Manuel García y Américo.

Etiquetas :