[ENTREVISTA] La Oreja de Van Gogh: "Nos hemos atrevido a abordar otros temas"

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 12 de Junio de 2017
[ENTREVISTA] La Oreja de Van Gogh:

Con 20 años de carrera, La Oreja de Van Gogh regresa a nuestro país para dar dos conciertos en Santiago y presentar su más reciente producción "Plantea Imaginario" este 16 y 17 de junio, en el Sun Monticello y Teatro Caupolicán respectivamente. El baterista de la banda española, Haritz Garde conversó con M360 sobre el último álbum y cómo han sido estas 2 décadas de música, creación y amistad junto a Leire Martínez (voz), Pablo Benegas (guitarras), Xabi San Martín (teclados).

¿Cómo se sienten con su retorno a Chile y con dos conciertos agendados?
Estamos con muchísimas ganas. Siempre que vamos en un placer. La verdad es que estamos muy unidos a Chile, creo que el concierto más grande que hemos dado ha sido en Chile. Incluso hemos tenido la suerte de conocer el país, hacia el sur que es muy bello.

¿De dónde viene la inspiración del disco "Planeta Imaginario?
Siempre hemos tenido mucha inquietud y estamos pendiente de la actualidad de lo que pasa en el día a día. Este disco se ha demorado más que los anteriores, no queríamos que todo estuviera perfecto. Y bueno, ahí están plasmadas las cosas que nos importan, de una manera que pudiéramos transmitir emociones y con todo el respeto del mundo porque no queremos herir a nadie. Después de 2 años nos hemos atrevido a abordar ciertos temas con mucha más madurez, como la violencia de género y que a momentos, esto ha sido muy bueno.

¿Cuál es el planeta imaginario en el que vive La Oreja de Van Gogh?
Somos 5 personas normales, que cada uno anda por su lado, pero que cuando nos juntamos pasan cosas maravillosas o somos amigos como cualquier otro grupo. Tenemos la suerte que al juntarnos nos pasan cosas extraordinarios, como componer canciones y que con esas canciones la gente se emocione, podemos viajar por el mundo y hacer muchos conciertos. Y la verdad es que eso es un planeta imaginario, pero ese plantea también está absolutamente conectado con el mundo real.

Llevan 20 años de carrera ¿Cómo ha evolucionado la banda en todos estos años?
Hemos ido aprendiendo mucho, en lo personal y también en lo musical. Comenzamos cuando teníamos 18 años, hemos conocido a mucha gente, países, mucha cultura y muchas cosas que te hacen abrir los ojos y eso para hacer música te aporta mucho. Siempre estamos intentando mejorar y aplicar todo lo bueno que aprendemos en cada disco. La idea es probar, probar y probar para ir viendo si te sirve o lo desechas.

¿Cómo han sentido el cariño de la gente luego de no publicar un disco después de tanto tiempo?
La verdad es que teníamos un poco de miedo de cómo iba a salir el disco. En la música no sabes cómo va a reaccionar el público y la verdad es que no llevamos una muy grata sorpresa. Estaban todo como locos adivinando la portada en las redes sociales y eso te da tranquilidad de que estás haciendo bien las cosas. Ahora nos dedicamos a disfrutar cada concierto, pasarlo bien y darlo todo en cada momento.

¿Qué esperan del público chileno en este reencuentro?
Queremos transmitir lo que genera nuestro lugar de ensayo. Cuando nos juntamos a ensayar y componer, transmitimos una atmosfera más íntima en el escenario. Hemos hecho un repertorio de canciones pensando en ellos y tocaremos el nuevo disco, y por supuesto, nuestras cancuiones anteriores.

¿Qué sensación les evoca las canciones más antiguas?
Es impresionante lo que puede llegar hacer la música, lo que se puede transmitir y llegar con una canción a las personas. Muchas de ellas nos han acompañado durante este tiempo. A veces los ves con nostalgia, pero siempre desde el lado positivo porque esas mismas canciones nos han llevado hasta aquí.

¿Tienes alguna canción favorita de este nuevo disco?
"Diciembre" es la canción más rockera, tiene un lindo video y disfrutamos mucho de ella tocando los 5.

¿Les gustaría regresar al Festival de Viña del Mar?
Nos encantaría volver, por un lado le tenemos mucho respeto y por otro, recordamos que esa vez la gente nos recibió con mucho cariño y no quería que nos bajáramos del escenario. Tenemos muchas ganas de volver porque aún tenemos muchísimas cosas que decir y de cantar muchas canciones. Creemos que con este nuevo disco hay muchas canciones muy interesantes que les pueden gustar y puede ser una oportunidad para volver a Viña.

 

Etiquetas :