Hermano de Javiera Suárez hizo el descubrimiento paleontológico del siglo

Por Valentina Espinoza @lavalespinoza | Viernes, 18 de Agosto de 2017
Hermano de Javiera Suárez hizo el descubrimiento paleontológico del siglo

Corría el año 2004 y, en la región de Aysén, al extremo sur de Chile, un niño de 7 años recorría con sus padres los cerros de la zona en busca de rocas.

Hijo de dos connotados geólogos chilenos, desde muy pequeño Diego Suárez los acompañaba en sus expediciones. Y fue precisamente en una de esas excursiones que encontró el fósil de un dinosaurio único. Según un estudio publicado por la revista Nature, es el único conocido del Período Jurásico que se alimentaba exclusivamente de plantas. Se trata del El Chilesaurus diegosuarezi –nombre que lleva en honor a su descubridor-, una especie de hace aproximadamente 145 millones de años.

"Yo desde chico empecé a recolectar huesos de vaca, de oveja, conocía la textura. Como mis dos papás son geólogos, estaba acostumbrado", contó Diego en una entrevista a BBC Mundo. En esa expedición, junto a su hermana mayor, Macarena, se puso a romper rocas. "Le decía: 'Maca, mira cómo rompo rocas'. No le interesaba. Entonces me siento al lado de ella, mirando un lago. Hay unos lagos y cerros muy lindos allá. Y con un martillo geológico golpeé dos veces el suelo, y de la nada saltan dos cositas", recordó.

Hoy se determinó que el Chilesaurus podría ser "el eslabón perdido" entre dos familias de dinosaurios, según un estudio publicado este miércoles que propone una revisión de la genealogía de estas criaturas. Los investigadores, entre los que se encuentran los padres de Diego y miembros del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires Bernardino Rivadavia, concluyeron que la criatura, con pico y de unos tres metros de largo, era herbívora.

"El Chilesaurus contribuye realmente a llenar un intervalo evolutivo entre dos grandes grupos de dinosaurios", explicó a la AFP el coautor del estudio, Paul Barrett, académico del Museo de Historia Natural de Londres. "Este descubrimiento nos ayuda a comprender cómo un tipo de dinosaurio se transformó en otro tipo completamente diferente", agregó. Además, el experto calificó al dinosaurio como uno de los "más desconcertantes y fascinantes" jamás descubiertos.

Hasta ahora, los únicos dinosaurios herbívoros descubiertos proceden de períodos posteriores y tienen una relación cercana con las aves.

Increíble, ¿no?