México se suma a los homenajes de Violeta Parra a 100 años de su nacimiento

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 21 de Abril de 2017
México se suma a los homenajes de Violeta Parra a 100 años de su nacimiento

Son varias las actividades que se están celebrando a lo largo del país por el Centenario de la cantautora nacional Violeta Parra, quien con su música y aporte cultural ha marcado la historia del país y del mundo entero. Por eso, en México también quisieron sumarse a las celebraciones, y el Instituto de Bellas Artes de ese país homenajeará a Violeta tras un siglo de nacimiento con su música, cine y reflexión desde el 26 al 28 de abril.

La celebración se iniciará el 26 de abril en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la conferencia "La herencia del siglo de oro en la lírica de Violeta Parra", de Eduardo Contreras Soto, investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del INBA, señaló el organismo.

Contreras reveló que "el mérito especial de Violeta Parra es haber logrado con sus canciones algo equivalente a lo que lograron los poetas del pasado legendario: ser aplaudida, admirada y apreciada tanto por lectores de ámbitos académicos como por el público en general".

El 27 de abril, será el turno del cine con la cinta Violeta se fue a los cielos (2011) del director chileno Andrés Wood, que narra la historia de la cantante frente a sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías.

La celebración concluirá el 28 de abril con un concierto en el Palacio de Bellas Artes a cargo del Cuarteto Latinoamericano y la cantante Javiera Parra. Además, la chilena está actualmente trabajando con su hermano Ángel y otros intérpretes en la producción "Las últimas composiciones de Violeta Parra".

En Chile, desde comienzo de este año, se están realizando diferentes actividades en homenaje a Violeta Parra, el sitio http://www.violetaparra100.cl/ concentra todas las celebraciones que se están desarrollando y la programación de lo que viene.

Foto: Memoria Chilena 

Etiquetas :