SANFIC 13 reveló los títulos de la Competencia de Cine Chileno

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 4 de Agosto de 2017
SANFIC 13 reveló los títulos de la Competencia de Cine Chileno

SANFIC, el festival de cine más esperado del año ya está por comenzar. La organización del certamen dio a conocer los primeros 8 títulos en la Competencia de Cine Chileno compuesto por 4 ficciones y 4 documentales, que abordan temáticas familiares, políticas, sobre diversidad sexual y la juventud. La decimotercera versión se realizará desde el 20 al 27 de agosto, en Santiago.

Durante una semana se exhibirán estrenos mundiales como "En tránsito", de Constanza Gallardo Vásquez; "Jaar, el último lugar", de Paula Rodríguez Sickert, "Robar a Rodin", de Cristóbal Valenzuela, y la ficción "Sapo", de Juan Pablo Ternicier. Todas estas cintas están agrupadas en el segmento de documentales.

En tanto, las premieres nacionales que participan en esta competencia son: "El color del Camaleón", de Andrés Lübbert, estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara; "La madre, el hijo y la abuela", de Benjamín Brunet; "La memoria de mi padre", de Rodrigo Bacigalupe Lazo, que participó en el Festival de Málaga; y "Reinos", de Pelayo Lira, estrenada en la Competencia Internacional de la pasada edición de Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

En este sentido Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC, comenta que "esta competencia es uno de los hitos principales del certamen. Este año exhibimos en calidad de premiere, producciones de nuevos directores nacionales que abordan diversas temáticas: familiares, políticas, sobre diversidad sexual, la juventud, ruralidad y el arte. Todas muy actuales y con vocación de público".

"Desde nuestros inicios hemos tenido como propósito transformar a SANFIC en una de las principales plataformas de desarrollo y fomento para el cine chileno, tanto a nivel nacional como internacional", explica Gabriela Sandoval, directora de SANFIC INDUSTRIA. "En esta nueva versión podemos confirmar este objetivo, ya que varias de las óperas primas en competencia han participado en los diferentes espacios de versiones anteriores de SANFIC INDUSTRIA, tales como Santiago LAB, SANFIC NET: Mesas de negocios, y Work in Progress Latinoamericano", agrega.

En esta versión, el jurado de la Competencia de Cine Chileno estará compuesto por un conjunto de personalidades del mundo cinematográfico nacional e internacional, quienes deberán elegir los ganadores de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actuación.

El color del camaleón
2017, 87'
Director: Andrés Lübbert


En tránsito

2017, 65'
Directora: Constanza Gallardo Vásquez


Cuatro personas transexuales deambulan por lugares cotidianos, que de alguna manera les parecen extraños y amenazantes. Transitan entre los habitantes de Chile como si llevaran un pesado disfraz. Mara (24) es poetisa, estudiante de pedagogía y activista; Gis (18) está tratando de terminar el colegio mientras trata de convivir con sus dos madres, quienes no entienden su transición; Patricia (35) es una empoderada mujer trabajadora que, sin embargo, tiene miedo de decirle al resto del mundo su verdad; finalmente Matías (14) tiene una bella familia, pero vive en un pequeño pueblo montañés con una población que tiene una opinión hostil acerca de las personas transgéneras. A través de sus vidas cotidianas sabremos lo difícil que es vivir en un país que no les entiende ni tiene un lugar para ellos.

La memoria de mi padre
2017, 87'
Director: Rodrigo Bacigalupe Lazo
Actores: Jaime Mc Manus, Tomás Vidiella, María Izquierdo, Romina Mena, Tamara Tello, Marcial Tagle, Mireya Sotoconil, Luz Jiménez


Reinos

2017, 79'
Director: Pelayo Lira
Actores: Diego Boggioni, Daniela Castillo, Sol Rodríguez, Alex Quevedo, Mauro Vaca, Gastón Salgado, Astrid Roldán, Paula Zúñiga


Alejandro, un estudiante de primer año y Sofía, una tesista de último, se conocen en la Universidad y construyen una relación en la que él se enamora mientras que ella sólo quiere satisfacer sus deseos sexuales. Con el tiempo, los comportamientos adolescentes de Alejandro provocarán el rechazo de Sofía que debe pensar cómo resolver su futuro. Al final, cada uno deberá descubrir qué es lo que realmente necesita.


Robar a Rodin

2017, 80'
Director: Cristóbal Valenzuela


Una mañana de junio de 2005, los guardias del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, notaron que una millonaria escultura de Auguste Rodin, había sido robada. 24 horas después del suceso un tímido estudiante de arte regresa la pieza argumentando que la había robado como parte de un proyecto artístico en que quería comprobar que "una obra de arte estaba más presente no estando". Pasada una década de este suceso, artistas, abogados, teóricos y el propio protagonista del robo reviven este episodio artístico-delictual a través de este documental articulado como un absurdo relato detectivesco que nos permite ironizar sobre el estado del arte contemporáneo y las contradicciones del quehacer artístico.


Sapo

2017, 79'
Director: Juan Pablo Ternicier
Actores: Fernando Gómez-Rovira, Loreto Aravena, Mario Horton, Ingrid Isensee


Valparaíso, 1985. El periodista Jeremías Gallardo despacha desde el correo el final de una larga historia de crímenes que cometieron dos ex carabineros, y que tuvo a la opinión pública conmocionada. Jeremías es el único periodista que entrevista a los dos carabineros Sagredo y Topp Collins, y registra el momento de la ejecución de la sentencia, la última pena de muerte aplicada por un tribunal chileno. Esa misma noche, Jeremías deberá asistir al nacimiento de su primera hija. En su retorno a la capital, la carretera se encargará de revivir en él momentos de su oculto pasado ligado a los servicios de inteligencia de la época.

 

Etiquetas :