[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: "Acuarius", no dejes que te arrebaten tú historia

Por Carolina Gutiérrez @carolinagutierr | Sabado, 18 de Marzo de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez:

Se había corrido la voz entre mis amigos que la nueva película protagonizada por la actriz Sonia Braga era una joya imperdible, sobre todo por la magnífica actuación de uno de símbolos sexuales de los 80´s que hoy tiene 66 años. Finalmente está semana "Aquarius" aterrizó en nuestra cartelera precedida de alguna polémica y muchos elogios de la crítica. Sonia Braga, en el papel de su vida.

En poco más de dos horas el director Mendonca Filho, cuenta la historia de Clara, una periodista critica de música una viuda madre de tres hijos y que también es abuela. Una gozadora sobreviviente al cáncer que contempla con felicidad la vida desde la ventana de su departamento ubicado frente a la playa en el barrio de Boa Viagem, en Recife.

Un marco casi ideal para pensar que esa sería la vida que debiésemos merecer cuando habiendo entregado años al trabajo llegue el momento de jubilar. Sin embargo, y de golpe, esta cinta muestra el lado B de la vida adulta, ese casi invisible a una sociedad que mira con cierto desprecio lo viejo o lo antiguo obsesionada con la idea que en la vida moderna todo debe ser usado y descartado rápidamente, sin reconocer el valor de los objetos o de las mismas personas, más allá de su edad.

Clara vive en un remodelado pero antiguo departamento construido en los setentas, donde atesora recuerdos, estantes llenos de discos, libros, fotos y el pasado de una vida rodeada del amor, el nacimiento de sus hijos incluso donde vio morir a su marido. Mientras para ella ese lugar es su hogar, para una poderosa constructora ese edificio es un potencial negocio turístico.

Ahí está la magia de esta cinta que muestra como una mujer sola se enfrenta a un gigante con dinero suficiente para comprar lo que quiera. Aquí el mundo se mira de dos maneras distintas. Está el poder económico y el valor que posee la historia propia. Se han dado cuenta que el mercado muchas veces determina , por ejemplo, que un barrio residencial ya no tiene el valor de la época y que hay que demoler para construir algo nuevo y no importa mucho si ese lugar es parte de la cara de la ciudad.

A ratos nos dejamos seducir por estar "a la moda" y nos olvidamos de la importancia que merece nuestro propio patrimonio. No importa los años que acumulemos lo importante es lo orgulloso que estemos de ese tiempo recorrido.

Dividida en tres capítulos, Aquarius muestra la vida cotidiana de Clara. Y Clara es Sonia Braga. Ah, la banda sonora es también una joyita.

Aquarius (Brasil/Francia, 2016) Dirección y guión: Kleber Mendonça Filho.

Reparto: Sonia Braga, Maeve Jinkings, Irandhir Santos, Humberto Carrao, Fernando Teixeira, Carla Ribas.

Duración: 142 minutos. En cartelera en Cine Arte Alameda y Cinemark Alto Las Condes.

Etiquetas :