[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Dunkerque, la esperada cinta de Christopher Nolan

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 29 de Julio de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Dunkerque, la esperada cinta de Christopher Nolan

Dunkerque es volver a conocer a Christopher Nolan, como si recién te lo presentaran y no supieras nada de él, de su pasado como director de Memento o la trilogía de Batman.

Entonces, te sientas y mientras miras la historia que por primera vez nos cuenta, te encandila con una narración en imágenes donde casi no hay palabras (o muy pocas), ni juicios de valor, ni reflexiones. Siendo un relato de guerra, aquí prácticamente no se ve sangre, ni primeros planos del enemigo. Lo que Nolan reconstruye de uno de los episodios más emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial (1940), de esa leyenda milagrosa de los 400 mil soldados acorralados por los nazis, es una conversación sobre lealtad y solidaridad, también sobre egoísmo y miedo.

Este Nolan que estamos conociendo en su primera película bélica saca aplausos, quizás porque por primera vez el relato que cuenta no salió de su imaginación, sino en hechos que ocurrieron y que son parte de su historia verdadera.

Desde tierra, mar y cielo se unen las miradas sobre lo que ahí está ocurriendo: tres jóvenes soldados de bajo rango que intentan salvarse (como pueden); tres pilotos que deben combatir con la fuerza aérea nazi; tres civiles (un adulto y dos adolescentes) que deciden navegar un velero que partió desde las costas inglesas a rescatar soldados en Dunkerque. Este último es mi favorito.

Antes de seguir es bueno aclarar que este hecho histórico, no es sobre una victoria, sino una derrota; y que para muchos de los ingleses, la batalla de Dunkerque y todo lo que pasó después fue un desastre. Pero lo realmente épico que ocurre, es el rescate de los soldados que fueron cerca de 400.000.

Otro dato: El director inglés rodó la cinta con cámaras de 70 mm. Así logró mostrar lo imponente del paisaje, como esa escena en que se ve a los soldados en un muelle esperando el barco que los rescataría. Una cámara que también nos deja ver la intimidad de la trinchera.

Cuando les digo que Dunkerque es como volver a conocer a Nolan no creo exagerar. A veces no necesitamos tanta explicación, hay momentos que se entienden sólo con mirar. Pero ojo, no hay que perder el foco porque podríamos estar perdiendo señales.

¡Ah! Lo olvidaba. Pongan atención a la banda sonora y la participación de Harry Styles. Mi amor profundo para Tom Hardy.

Creo que esta cita con Nolan merece repetir y a ustedes les digo vean Dunkerque (ya en salas), no será una obra maestra, pero a mí me parece una gran película.

Dunkerque (Dunkirk, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda/2017). Guión y dirección: Christopher Nolan. Elenco: Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance, Tom Hardy, Aneurin Barnard, James D'Arcy y Barry Keoghan. Fotografía: Hoyte van Hoytema. Música: Hans Zimmer. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 106 minutos. Mayores de 14 años.

Etiquetas :