[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Jackie, tantas cosas que no sabía de ti

Por Carolina Gutiérrez M. @carolinagutierr | Sabado, 18 de Febrero de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Jackie, tantas cosas que no sabía de ti

"Nunca quise fama. Yo sólo me convertí en parte de los Kennedy", fue la respuesta de 'Jackie' a una impertinente pregunta de un consejero.

Pero esté ícono de la moda que inspiró a una generación de diseñadores y a mujeres para vestir el corte Chanel llegó a ser mucho más que eso. Incluso más que la esposa de JFK, y así quedó demostrado en el momento más duro de su vida.

Cómo imaginar el sufrimiento por el que tiene que atravesar alguien que acaba de enviudar de golpe. El desconsuelo, la aceptación y la reconstrucción de una vida completamente diferente a la que hasta ese momento imaginaron. De un segundo a otro, todo cambia y se queda sola. Sola en el amor y sola frente a una multitud que pudo ver en directo como el cuerpo de su esposo caía en su regazo tras un disparo que le abrió el cráneo. Un momento y una experiencia de la que uno no puede reponerse tan fácilmente. Si fuéramos uno de nosotros los protagonistas de ese horror, lo más probable es que nos quedemos en cama el tiempo suficiente para llorar y maldecir hasta que el cuerpo nos permita volver a levantarnos.

Pero si esto le ocurre a Jacqueline Kennedy, la Primera Dama de los Estados Unidos, es una licencia que nadie le puede conceder, ni ella misma. Jackie responde a la tragedia, anteponiendo las necesidades que su cargo le impone a su estado de ánimo y mostrándole al mundo que su rol, en ese instante, no es el de una pobre viuda desconsolada, sino que de una dama, la primera.

La última película del director chileno Pablo LarraínJackie, muestra cómo la voz de una mujer cobra identidad por encima de cualquier imagen estereotipada que pudiéramos tener de ella.

Jackie comienza en Massachusetts una semana después del atentado del 22 de noviembre de 1963 que le costó la vida a John Fitzgerald Kennedy, entonces presidente de Estados Unidos. Siete días fueron suficientes para que esta mujer juntara la fuerza para enfrentar al periodista de la revista LIFE, Theodore H. White, con quién habló sobre sus emociones y del momento más trágico de su vida. Todo en primera persona. A partir de esta entrevista conocemos el lado menos visible de la tragedia por la que atravesó Jacqueline Lee Bouvier Kennedy, gracias a la actuación casi perfecta de Natalie Portman (nominada al Oscar a mejor actriz y quién ha recibido el aplauso de la crítica por este rol). Ella se pone en la piel de 'Jackie' y logra un papel lleno de sobriedad y contención para mostrar todas las emociones por las que debe pasar una persona que es testigo del asesinato de su marido. Una mujer enfrentada al miedo. La angustia de una viuda, su rol como Primera Dama y cómo logró convertir la imagen de su marido en leyenda.

Mis respetos a Portman y a Larraín, que supieron traspasar la tristeza íntima de la mujer tras un personaje. Ojo con la banda sonora, el maravilloso vestuario y las imágenes emotivas en una ambientación perfecta.

Ficha técnica:
Estados Unidos, 2016. Título original: Jackie. Director: Pablo Larraín. Guión: Noah Oppenheim. Duración: 95 minutos.

Etiquetas :