[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: "Moonlight", pura realidad

Por Carolina Gutiérrez M. @carolinagutierr | Sabado, 4 de Marzo de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez:

"Moonlight" (Luz de luna), el segundo trabajo del realizador afroamericano Barry Jenkins, acaba de ganar el Oscar. A mi está historia, todavía me ronda en la cabeza.

Un relato que muestra los acontecimientos en tres episodios para graficar, la infancia, la adolescencia y la madurez de Chiron un chico nacido y criado en uno de los barrios más violentos de Miami, en el estado de La Florida. Un muchacho desamparado y sensible.

Quizás esta cinta pequeña, filmada como documental, con una fotografía y espacios de silencios que te plantean más preguntas que respuestas es capaz, sin levantar la voz, de mostrar una realidad en estado puro.

La película revela abiertamente la situación que viven muchos afroamericanos y de una u otra manera te permite entender los otros conflictos que afectan a la comunidad de raza negra, más allá de los problemas raciales. La homosexualidad y las drogas.

Una historia que a medida que avanza nos sumerge en un nuevo conflicto, tan o más crudo que el anterior y sin anestesia, "Little-Chiron-Black" (así apodaban al protagonista) vive en completo abandono la búsqueda de su identidad, con una madre desequilibrada por las drogas, que no logra dar ni lo más básico a su hijo, sin amigos y en un entorno tan hostil como violento.

¿Porque la tengo dando vueltas en mi cabeza?, simple, esta historia nos muestra como las circunstancias que vivimos o enfrentamos cuando niños y luego como adolescentes marcaran nuestra vida de adultos. En los ojos de Chiron podemos ver como él intenta entenderse a sí mismo o responderse si lo que siente y le pasa es "normal" y no solo en relación a su sexualidad.

No se han cuestionado ustedes de adultos como en muchas ocasiones nos vemos enfrentados a esos mismos fantasmas, que parecieran venir en el ADN, y que aparecen en nuestras relaciones familiares, de pareja o con los hijos. Si revisamos nuestra historia comprendamos que todo está ahí, en nuestra raíz.

"Moonlight" está gran historia, cruda y dolorosa merece su Oscar como mejor película, por esa lección extraordinaria sobre lo invisible que es la fragilidad humana, un laberinto de emociones que bien valen la pena ver. Y aplaudir. Punto también para la banda sonora. Véanla y después discútanla en la sobremesa.

FICHA Título original: "Moonlight". Género: drama. País: Estados Unidos, 2016. Director: Barry Jenkins. Actores: Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson. Ya está en cartelera, para mayores de 14 años.

Etiquetas :