[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Un día cualquiera, prometer amor

Por Carolina Gutiérrez @carolinasofia3 | Sabado, 25 de Noviembre de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Un día cualquiera, prometer amor

Que el amor mueve montañas, que salva de la enfermedad, que te hace vivir... Tantas frases, muchas veces "cliché", para entender que el amor es como el aire. El cine y la literatura nos han mostrado su visión de ese sentimiento, que en algunos casos nos identifica y en otros nos nubla el camino.

Esta semana se estrenó en cartelera "Un día cualquiera" (de esos que pueden cambiarte la vida). Cinco historias breves, con personajes que le abren la puerta al amor de una manera casual e inesperada. Es un formato nuevo para la factura del cine local, inspirado en cintas como Love Actually (Realmente amor), esa maravillosa comedia romántica británica estrenada en 2003, escrita y dirigida por Richard Curtis.

Aquí se suma, eso sí, que la cinta nacional tiene cinco directores, uno para cada historia, que le dan su propia mirada a cada pequeño relato. Llevan por título los días de la semana, partiendo por jueves, ambientado en una librería de barrio, protagonizado María Gracia Omegna y Néstor Cantillana, dirigidos por Elisa Zuleta.

Le sigue martes, el encuentro de una arrendataria con el interesado por su departamento. Ahí están Josefina Fiebelkorn y Jorge Arecheta, bajo el mando de Aranzazú Yankovic, quizás la más obvia en temática.

Lunes me gustó porque habla de esas parejas, que pasados los 40, han dejado sus relaciones a medio camino para darse una nueva oportunidad (o al menos intentarlo) y sentir la atracción por otro. Blanca Lewin y Francisco Pérez-Bannen tienen química, pero el entorno tan gris en que se filmó no permite la luminosidad que el coqueteo amerita, tras la cámara de Héctor Morales.

Sábado, en tanto, es la más jugada, porque ocurre en una suerte de venta de garaje del departamento de un jubilado. Daniela Castillo y Pedro Campos, los protagonistas, son dirigidos por un director con más experiencia: Sebastián Brahm.

La que más me gustó fue viernes, esa historia de reencuentro entre una pareja que se amó y las razones que los llevaron a separarse. Daniela Ramírez y Matías Oviedo hacen lo suyo frente a las órdenes de Álvaro Viguera.

Todos los relatos son algo obvios, con poca sorpresa, sugerencias y connotaciones que dependerán de cómo lo interprete uno.

Historias con personajes demasiado bien portados, en los que no hay malas intenciones. Para qué hablar de pasión o besos y menos escenas de sexo.

¿Entonces que esperar de 'Un Día Cualquiera (de esos que pueden cambiarte la vida)'? Que sea el primer paso para que en nuestra industria las comedias románticas tengan más oportunidades de profundizar en la pareja, en sus conflictos y dejar al espectador con la ilusión de que siempre, no importa dónde o cómo. se puede encontrar a la persona que podría caminar a tu lado.

Denle una vuelta, se van a entretener con esta positiva propuesta.

"Un día cualquiera, de esos que te cambian la vida". Todo espectador +7, solo en cines Hoyts.

Etiquetas :