Talento chileno: Los imperdibles estrenos de Miradoc para el 2017

Por Constanza García | Lunes, 20 de Febrero de 2017
Talento chileno: Los imperdibles estrenos de Miradoc para el 2017

En abril comenzará el quinto ciclo anual de Miradoc, el programa que se ha convertido en una plataforma imprescindible para la difusión del documental chileno. Nacido el 2013 como una iniciativa de la Corporación de Documentalistas Chiledoc, ha logrado consolidado gracias a una cartelera estable, foros con directores y una red de 24 salas de de cine, en 20 ciudades desde Arica a Punta Arenas.

Para esta temporada son ocho los títulos que buscarán cautivar la atención de los espectadores, tanto por la calidad de las propuestas como los debates que son capaces de generar. "La oferta de este año cuenta con obras premiadas, entretenidas, emocionantes, que provocan discusión y son capaces de acercar a nuevos espectadores a un género de tantas posibilidades", explica Paola Castillo, Directora Ejecutiva de Chiledoc.


Los trabajos que forman parte de la selección 2017 son:


Niña sombra
, de María Teresa Larraín. Es un documental autobiográfico en el que la cineasta registra su viaje a la ceguera, su retorno al hogar y su encuentro con un grupo de vendedores ambulantes ciegos en el centro de Santiago, de quienes aprende una nueva forma de ver y mirar. Estreno 6 de abril.



Blanca oscuridad
, de Juan Elgueta Ortiz. La tragedia de Antuco marcó al país. En ella fallecieron 45 soldades a causa de la hipotermia. Después de cinco años de investigación, este documental narra aspectos desconocidos del accidente. Llegará a las salas el 4 de mayo.


Como me da la gana 2
. El realizador Ignacio Agüero interrumpe rodajes de cineastas chilenos para interrogarlos sobre la esencia cinematográfica de sus películas, sus motivos para filmar y el misterio tras el oficio de hacer cine. Su estreno será el 1 de junio.

Unfinished plan, de Rodolfo Gárate. Este es un retrato del músico chileno Alain Johannes, fundador de la banda Eleven y principal influencia de Queens of the Stone Age, Soundgarden, Arctic Monkeys y gran parte de la generación más relevante del rock estadounidense de los últimos 30 años. Llega a salas el 6 de julio.

Guerrero, de Sebastián Moreno. Es un seguimiento a Manuel Guerrero, cuyo padre fue brutalmente asesinado en uno de los crímenes políticos de mayor impacto ocurridos durante la dictadura militar chilena, a través de un viaje al pasado donde vivió su exilio político. Se estrena el 3 de agosto.


El color del camaleón, de Andrés Lübbert. El autors se acerca a la figura de su padre, Jorge Lübbert, quien durante la dictadura se convirtió en un instrumento para los servicios secretos chilenos que lo obligaron a trabajar para ellos de una manera extremadamente violenta. Estreno el 7 de septiembre.


Jaar, el último lugar
, de Paula Rodríguez. Esta es la primera obra que observa el proceso creativo y personal de Alfredo Jaar, el artista chileno contemporáneo de mayor reconocimiento internacional. Se estrena el 5 de octubre.


Robar a Rodin
, de Cristóbal Valenzuela. Narra el robo de una escultura de Rodin del Museo de Bellas Artes de Santiago el año 2005. El film sigue a los involucrados en el caso y al autor del robo: un estudiante que la había sustraído como parte de un proyecto artístico. Llega a salas el 2 de noviembre.

Miradoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural (Convocatoria 2016) y el Fondo de Fomento Audiovisual (Convocatoria 2017) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Etiquetas :