[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Bryan Adams, verano del '69

Por Carolina Gutiérrez @carolinagutierr | Sabado, 15 de Abril de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: Bryan Adams, verano del '69

“Knew that it was now or never those were the best days of my life back in the Summer of 69'…”

Así versa una de las más famosas y bailables canciones de Bryan Adams que fue uno de mis ídolos de adolescente en esos gloriosos ochentas, pero seguro que los menores de 20 años no deben tener idea y menos interés en saber quién es Bryan Adams. Una de los últimos temas de su repertorio que sonó en la radio fue “When you're gone”, que cantaba con Mel C y eso fue en 1999.

Tampoco sabrán que las canciones del canadiense eran número fijo en los créditos de películas como Robin Hood: Prince of Thieves, Los tres mosqueteros o Don Juan de Marco, que estuvo nominado al Oscar en tres ocasiones y que su otra pasión es la fotografía. Que fue un eterno soltero hasta que recién a los cincuenta años se convirtió en padre y que actualmente, está trabajando en las canciones para el esperado musical Pretty Woman y que su primera visita a nuestro país fue en 1990, como parte del ambicioso “Rock in Chile”, en el Estadio Nacional, esa vez compartió escena con grandes como David Bowie, que pasaron 18 años antes que regresara a Arena Santiago (así se llamaba Movistar Arena) en 2008.

No los culpo. Lo que ocurre es que la nostalgia no está en el ADN del millennial, ellos aún no la viven, en cambio nosotros desempolvamos algún grande éxito del canadiense (ha publicado cinco) para escuchar (Everything I Do) ¿I Do It For You, Summer Of ‘69 o Have you ever loved a woman?  Y con esas canciones recordar el video clip (verdaderas películas en aquel entonces) para luego cantarlas.

Hoy todo parece una oportunidad, si una canción “pega” no tiene que ver con los años de carrera del cantante ni como celebró que la tocaran en la radio o cuantos discos vendió. Hoy el éxito de los artistas se mide en visualizaciones y likes tiene su video en You Tube o cuantas veces la han descargado. Nada de rankings de revistas especializadas ni encuestas radiales. 

A todos ellos me gustaría contarles que los jeans hasta la cintura, los petos que dejaban ver el ombligo y las chaquetas con parches y pin son de esa época, cuando los conciertos con suerte se veían en la tele y las canciones grabadas en un cassette eran un tesoro y que Bryan Adams sigue tan vigente como hace treinta años.

“Do what ya gotta do” uno de los temas de su nuevo disco “Get Up” (2015), una canción guitarreada bien valdría la pena agregarla a una de lista de Spotify.  

Lo bueno de todo esto es que ambos somos afortunados; Ellos tendrán la oportunidad de descubrir (o conocer por primera vez) y nosotros de revivir la nostalgia, mientras Bryan Adams hace lo suyo sobre el escenario con su voz intacta su carisma y simpatía.

Este 17 de abril vuelve con su actual gira “The Get Up Tour“, promete dos horas sobre el escenario y un listado de veinte seis temas.

Ahí espero ver a los mismos que aplaudieron hace nueve años y a los que verán el talento del canadiense por primera vez.

 

Coordenadas

Bryan Adams, "The Get Up Tour": 17 de abril Movistar Arena, 21:00 horas. Entradas disponibles a través de Punto ticket.

Etiquetas :