[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: 'Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes', la vida como es

Por Carolina Gutiérrez @carolinagutierr | Sabado, 24 de Junio de 2017
[COLUMNA] Carolina Gutiérrez: 'Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes', la vida como es

Durante mucho tiempo escuché y leí sobre el músico chileno que toca en Queens of the Stone Age, el sobrino de Peter Rock y el hijo de Danny Chilean. Un par de artículos describían su talento y como había formado sus primeras bandas con gente que después sería parte de Red Hot Chili peppers y Pearl Jam, o ser "el amigo chileno" del fallecido Chris Cornell.

Pero fue una noche en una sala de ensayo de Ñuñoa que no solo vi su talento también conocí a Alain, un tipo corpulento con acento mezcla de inglés y español que me contó una historia extraordinaria de una vida con una grieta familiar tremenda, su historia de amor de película con una mujer rusa y la pasión por la música que lo acompaña siempre.

El año pasado un amigo me contó que estrenaría la historia de este músico nacido en Chile en el Festival In-Edit Nescafé, y ahí estaba yo sentada en una butaca del teatro viendo el documental de Rodolfo Gárate: "Unfinished Plan: The Path of Alain Johannes", que finalmente se quedó con el premio al Mejor Documental Nacional.

La cinta cuenta la carrera de este músico criado en California, quién llegó a trabajar con varios nombres ícono del rock alternativo de las últimas décadas. Johannes es un artista de muchos talentos con sobresaliente dominio de los instrumentos, lucidez como compositor, arreglista y cantante.

Esta biografía muestra todo el camino que ha recorrido, pero desde el punto de partida que tendrá de dulce y agraz. Eleven, la banda que tuvo a partir de los 90 con su fallecida esposa Natasha Shneider una gran historia de amor y música que los unió, hasta el reencuentro de los últimos años con sus familiares chilenos: su padre, sus medios hermanos y su tío, el también músico Peter Rock.

Otro foco importante de esta revisión personal a su vida es su conexión con los integrantes de Soundgarden, Queens of the Stone Age, Arctic Monkeys entre otros que hablan en el documental sobre la importancia del músico en sus carreras. El rodaje muestra locaciones en Santiago y Valparaíso. En el sur de Francia (Marsella y Niza) y en California donde está su residencia actual.

Me encantaría que vieran este documental, simplemente porque está es una gran historia de amor a una mujer a la música y a sus amigos. Los que están y también los que han partido.Todas inspiraciones para que esté hombre solitario siga componiendo historias.

Unfinished plan: el camino de Alain Johannes se estrenará el jueves 6 de julio en salas Miradoc de todo el país y también tendrá funciones especiales en el Cine Hoyts de La Reina (29 y 30 de junio y 1 y 2 de julio) y en el Teatro Condell de Valparaíso.

Otra buena noticia es que el próximo 28 de junio Alain Johannes ofrecerá un nuevo concierto en Santiago, esta vez en el Teatro IF acompañado de los hermanos 'Cote' y 'Felo' Foncea donde repasará composiciones de toda su carrera. Las entradas están disponibles a $5.000 a través de Ecopass

 

Etiquetas :