El fotógrafo nacional Luis Poirot recibe premio a la trayectoria

Por Carol Caro @karolglam | Lunes, 19 de Diciembre de 2016
El fotógrafo nacional Luis Poirot recibe premio a la trayectoria

El chileno Luis Poirot se convirtió en el primer ganador del Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2016, reconocimiento que entregó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Poirot fue el responsable de dar a conocer al mundo, a través del relato de las imágenes, los días posteriores al Golpe de Estado de 1973.

En la ceremonia realizada en la Galería Gabriela Mistral, el Secretario de Estado, Ernesto Ottone aseguró que este "es un reconocimiento más que merecido para alguien a quien admiro profundamente, y que ha sabido retratar el Chile de los últimos 40 años. Es un verdadero privilegio premiar a Luis Poirot en esta primera versión de una iniciativa que permitirá destacar la trayectoria de grandes fotógrafos nacionales, poniendo muy en alto el desafío para los futuros ganadores".

Tras recibir el premio a su trayectoria, Poirot manifestó que "si bien soy autodidacta, yo no nací de la nada. Vi el trabajo de otros y recibí consejos. Recuerdo una tarde con don Antonio Quintana en 1970, cuando me mostró su archivo y me habló de los proyectos que pensaba hacer".

El Premio Antonio Quintana, busca reconocer anualmente al trabajo fotográfico nacional de quienes hayan hecho un aporte significativo a la práctica, reflexión y difusión de esta disciplina.

Luis Poirot fue el seleccionado 2016 y recibirá, además del reconocimiento, un estímulo económico de $6.000.000.

Sobre Antonio Quintana

Antonio Quintana fue profesor de química y física, pero tras ser exonerado por motivos políticos durante el Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se acercó a la fotografía y la adoptó como pilar de su vida. Algunas de sus muestras más importantes son "El rostro de Chile" y el material que reunió sobre la clases trabajadora chilena, "Las manos de Chile".


Foto: Patricio Guzmán / Luis Poirot 

Etiquetas :