[ENTREVISTA] Franco De Vita: "Sí, he sido infiel... Pero nunca estando enamorado"

Por Carol Caro @karolglam | Viernes, 2 de Diciembre de 2016
[ENTREVISTA] Franco De Vita:

El cantante venezolano que será parte del cierre de la Teletón en el Estadio Nacional, llega a Chile con un nuevo disco bajo el brazo. Libre es el nombre de su nueva placa luego de ocho años sin grabar un álbum de estudio e incluye 14 temas donde plasma un recordatorio de que todas las personas son libres y es un mensaje dirigido al pueblo venezolano. En su paso por Chile, el cantante aprovechó de conversar con la periodista Cecilia Rovaretti, conductora de Una Nueva Mañana de Cooperativa. Revisa aquí parte de la entrevista. 


A propósito de la canción No Basta, que habla sobre los niños, ¿Qué pasó contigo?

Tenía varios días con esta melodía e intentaba ponerle una letra. Inventé una historia y no me gustó. Inventé otra y tampoco. Me fui al cine y, cuando me puse hacer la fila para el ticket, se me vino todo el primer rezo a la cabeza: "No basta con traerlos al mundo porque es obligatorio, porque son la base del matrimonio o porque te equivocaste en la cuenta". Me vino todo de un solo golpe.

Yo creo que siempre la preocupación por los niños ha estado presente, Desde que tengo uso de razón, el amar, el proteger, el afecto... A mí los niños me enternecen, me preocupan. Un niño es el futuro, lo que vamos a tener, obtener en el mundo de la mañana. Efectivamente, en el video de Libre represento la libertad con unas banderas y unos niños.

Tú no tienes hijos. ¿Pero podrías adoptar algún día?

Siempre he dicho que compaginar las dos cosas, para mí, sería un problema. Dejar a mis hijos en casa... Yo decidí por la música. Tuve mucho conflicto hasta los treinta y tantos, pero luego llegaron mis sobrinos y crié a los tres hijos de mi hermano.

¿Qué recuerdas de tu niñez?

Tuve una niñez muy feliz. Hasta los 3 años viví en Caracas, luego me llevaron a un pueblo muy pequeño al sur de Italia y entonces tuve una infancia entre los amigos, la iglesia, la naturaleza... Yo aprecio mucho el contacto con la naturaleza, justamente por haber vivido allí. 

Franco, ¿tú eres ambientalista, de los verdes?

Yo hago lo que sea para defender el planeta.

A propósito del disco Libre, ¿te liberaste para poder criticar a Venezuela?

En principio "El escondido detrás de mí" lo hice con el propósito y la esperanza de que las cosas pudieran cambiar. Era tan surrealista lo que estaban haciendo que en algún momento tenían que darse cuenta de lo que está pasando. Esa situación tiene que cambiar. Al mismo tiempo, había y sigue habiendo miedo de poder expresar lo que sientes. Comenzaron a pasar cosas muy muy graves, como el hambre que hay en los niños, la medicina que no existe para curar. No hay alimentos, la gente tiene que hacer filas para conseguir algo...

Ahora hay un comienzo de diálogo entre Maduro y la oposición, ¿tienes alguna esperanza?


La esperanza no se puede perder. Pero ya llevan dos o tres semanas con diálogos y no veo nada, no ha pasado nada... Yo espero que sigan dialogando y que la comunidad internacional, la Iglesia Católica, el Papa o quien sea nos ayude a salir de esta situación.


Este álbum lo describes, como un álbum que tiene los tres elementos necesarios: te emociona, te hace pensar y te hace vibrar...

Sí. Yo creo que es importantísimo que tengas esos tres elementos y que un álbum te lleve de una sensación a otra, de eso se trata la vida. Nunca estás en un estado de ánimo constante, el ánimo cambia de una hora a otra... y dependen de la noticia que ocurra te pones de una forma u otra.

Año 1996, disco Fuera de este mundo. ¿Qué hacías ese año?

Enamorado como un loco con este disco, estaba muy enamorado cuando lo escribí. No tuvo mucho éxito como yo esperaba, sino que fue apreciado años después.

Luego viene el disco las Segundas partes también son buenas con la canción ¿Cómo decirte no?

Es que había otra persona en esa relación...

¿Has sido infiel, Franco?

Sí. Yo no puedo mentir. Me ha ocurrido, me ha pasado, no lo he podido evitar... Hay veces en que hay cosas de pronto no lo puedes evitar, que sé yo. Es una tentación terrible. Pero estando enamorado nuna he sido infiel. Esto ha ocurrido después de que la relación hubiera estado con conflictos. Entonces sí, ahí he caído.

¿Y cómo has vivido el amor con el paso de los años?

Yo igual. Ojalá me pudiera haber enamorado otra vez. Hace un tiempo que no estoy enamorado. Pero ojalá me vuelva esa maravillosa sensación.

En el Movistar Arena estarás el 18 de febrero ¿Invitarás a artistas chilenos?

Los Vásquez siempre están en contacto con nosotros y vamos a compartir con ellos. También me gusta una chica que estuvo en los Premios Grammy, no recuerdo cómo se llama...

¿Mon Laferte?

Sí, ella me gusta mucho, me encantó. Espero poder contactarla y que acepte nuestra invitación.

 

Etiquetas :