Foto de Wildlife Photographer of the Year devela el nivel de basura en los océanos

Por Javi Pacull @javipacull | Jueves, 21 de Septiembre de 2017

El Museo de Historia Natural de Londres ha dado a conocer las fotos finalistas del Wildlife Photographer of the Year, un certamen que reúne lo mejor de la fotografía, naturaleza y medio ambiente.

La competición en la que este año participaron 50 mil fotógrafos profesionales y aficionados, de 92 países, seleccionó 13 imágenes finalistas. Sin embargo, una de ellas ha llamado poderosamente la atención, porque visibiliza de forma cruda algo sabemos, pero de lo cual todavía no nos hacemos responsable como sociedades: La contaminación.

El fotógrafo estadounidense Justin Hofman se presentó al concurso con una imagen que tituló "Surfista de aguas residuales". En ella se puede ver a un caballito de mar sosteniéndose sobre un hisopo o cotonito de algodón, un elemento de higiene humana que le dobla en tamaño.

La imagen fue tomada en las aguas de Indonesia y entre ayer y hoy se ha viralizado en Redes Sociales para mostrar no solo la genialidad del profesional, sino fundamentalmente para denunciar la contaminación en los océanos, espacio que año a año recibe entre 5 y 13 toneladas de basura.

"Mientras todo ocurría, sabía que era una escena importante para documentar. Fue frustrante, asqueroso y triste pero tenía que capturarlo", dijo Hofman a la BBC.

El fotógrafo contó que había estado observando al caballito de mar un buen rato y justo cuando iba a capturar la foto, un cambio en la marea envolvió al animal en plástico, basura y aguas de residuos. En un acto sin duda desesperado (o acostumbrado a lidiar con elementos que no son de su hábitat natural) el caballito se aferró al cotonito para sobrevivir entre la basura y fundamentalmente las bolsas plásticas.

"Me gustaría que la foto no existiera. Pero ya que existe, quiero que todos la vean. Lo que comenzó como una oportunidad de retratar a un pequeño caballo de mar se convirtió en frustración y tristeza. La marea trajo consigo innumerables pedazos de basura y restos. Este caballito de mar navega junto a desechos un día sí y otro también en las corrientes que fluyen a lo largo del archipiélago indonesio. Esta foto sirve como una alegoría sobre el estado actual y el futuro de nuestros océanos. ¿Qué tipo de futuro estamos construyendo? ¿Cómo pueden sus acciones dar forma a nuestro planeta?", comentó el fotógrafo de 33 años en su cuenta de Instagram al publicar la imagen.

Según estimaciones, de no poner freno al tema de la contaminación en los océanos, se espera que para el 2050, la cantidad de plástico en los mares supere a la cantidad de peces. Por lo mismo, resulta tan interesantes medidas locales como las que anunció recientemente la presidenta Michelle Bachelet.

1

Desde hoy, 21 de septiembre, Chile se convierte en el único país en América que prohíbe el uso de bolsas plásticas en comunas costeras.

“Presentaremos un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses. Esta ley permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley”, anunció la Presidenta.

Ya son 60 comunas las que se han hecho parte de esta iniciativa, iniciativa que tomará forma de proyecto de ley a partir de octubre.

La prohibición de bolsas plásticas en comunas costeras es fundamental para la protección de los océanos y su biodiversidad. Abarca un problema de manejo de residuos, del cual debemos hacernos cargo a corto plazo, porque las consecuencias ponen en riesgo la preservación de nuestras especies”, explicó  Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente.

Medidas como esta adquieren mucho valor en países con geografías como la nuestra, con una amplia costa. Es de esperar que no tengamos que ver más fotos como la de Justin Hofman para tomar conciencia y ponernos manos a la obra de proteger el medio ambiente.

Los resultados de los ganadores como Mejor Fotógrafo de Vida Salvaje 2017 serán dados a conocer el próximo 17 de octubre. ¡Revisa las 13 fotos finalistas!

Etiquetas :