[COLUMNA] M. José Figueroa: La aventura de Mestiza, la mujer chilena en la Colonia

Por M. José Figueroa | Sabado, 27 de Mayo de 2017
[COLUMNA] M. José Figueroa: La aventura de Mestiza, la mujer chilena en la Colonia

Sabemos muy poco de lo que éramos los chilenos en la Colonia. Aparte de esa nebulosa general que nos pasan en el colegio, solo historiadores y especialistas se han interesado realmente a conocer la vida durante esa época. Por esto, "Mestiza", de Patricia Cerda (Ediciones B) no es solo una propuesta entretenida, es también un acercamiento más que necesario para imaginar la cotidianeidad en los 1600. Además, la novela está basada en el testimonio que una mestiza dejó en Sevilla. La protagonista, Animallén ¡realmente existió!

La autora, Patricia Cerda, crea esta novela a partir de un documento que encontró mientras investigaba en el Archivo de Indias, el lugar donde se almacenan los papeles y correspondencia que hubo entre España y los reinos de la Colonia. Esto no es un spoiler, es la razón de por qué esta novela triunfa al rescatar la vida de Animallén como ella misma la contó. Una mestiza con una historia muy particular para las mujeres en su situación y en su época. Aprendió a leer y a escribir, fue monja y cantora, llegó hasta Sevilla y conoció a algunos de los hombres más importantes de su siglo. Su testimonio quedó sellado durante siglos (literalmente) y rescatada gracias a que Patricia recibió por error un archivo distinto al que buscaba.


Animallén fue una mestiza mapuche de madre española que fue capturada por un sargento del fuerte de Arauco. Su captor la cambió el nombre a Marina y desde entonces esta mujer llevo a cuestas dos identidades. Las dos se contraponen y tienen intereses diferentes en el reino de Chile. Lo que le pasa a doña Marina le pasa también reino y por eso sus vivencias, además de entretenidas, tienen la capacidad de enseñarnos sobre la historia de Chile colonial y mostrarnos claramente las raíces mestizas que todos tenemos.

El libro tiene una narración fluida, liviana y muy entretenida, así que no es raro que se haya convertido en un best seller. El sentido cronológico de la narración hace todo más fácil y sobresale en las descripciones. Con un poco de imaginación, se puede ver ese Santiago de pocos habitantes, las casas de las familias adineradas, los conventos, el mercado y La Chimba, que ahora es el sector de Recoleta e Independencia. Patricia Cerda acierta con esta novela que es un disfrute leer desde la primera página y en tiempo récord. Su único problema son algunos conceptos u objetos muy antiguos que uno no sabe qué son, pero nada que Google no pueda remediar.

Esta no es la primera incursión literaria de Patricia. El 2013 publicó la colección de cuentos "Entre Mundos" (Cuarto Propio), pero esta es su primera novela. La segunda ya se lanzó y se llama "Rugendas" (Ediciones B). Esta novela nos cuenta sobre Juan Mauricio Rugendas, pintor alemán que se dedicó a retratar el paisaje latinoamericano y que se quedó en Chile ocho años al enamorarse de Carmen Arriagada, una mujer de buena familia y casada que vivía en Talca en 1835. Otra novela que seguro atrapa a los lectores y que nos enseña otra parte de nuestra historia.

Etiquetas :