[COLUMNA] María José Figueroa: ¿Dónde están los poetas?

Por María José Figueroa | Lunes, 12 de Septiembre de 2016
[COLUMNA] María José Figueroa: ¿Dónde están los poetas?

La poesía no está dentro de los géneros literarios más leídos en Chile. La Novela y la No Ficción han sido las protagonistas de las listas de más vendidos en los últimos años, con fenómenos editoriales reconocidos como Logia, de Francisco Ortega o Historia de Chile, de Jorge Baradit. Aun así, el Premio Nacional de Literatura se lo llevó un poeta relativamente desconocido. El triunfo de Manuel Silva Acevedo sorprendió incluso a quienes conocen el género, al superar a poetas más populares, como Claudio Bertoni o Pedro Lastra.

Hay que reconocer que este año la poesía era la candidata predilecta al Premio, pues el 2015 ganó la narración con la figura de Antonio Skarmeta, pero se debe entender que sigue contando con buena salud en este "país de poetas". Según consignó el diario La Segunda, este aumentó su producción y pasó de los 209 poemarios publicados el año 2000 a 309 que vieron la luz el año pasado. Son poetas y menores de 40 años los que, poco a poco, van conquistando premios, lugares, editoriales y la atención de los lectores chilenos.

Enrique Winter, Ismael Rivera, Diego Alfaro, Gladys González, Julieta Marchant, Angélica Panes, Cote Avello, son algunos de los nombres que buscan y encuentran un espacio en la poesía nacional, gracias al trabajo arduo y los reconocimientos de la crítica y los premios. Ellos, junto a muchos otros, conforman un circuito que cambia de ciudad en ciudad y que incluye editoriales y lugares que albergan festivales de poesía.

En Santiago, se los puede encontrar en las editoriales ligadas a la Cooperativa de Editores La Furia, que acaba de abrir una librería (Salvador 1319, Providencia), también en la librería Livin (Santo Domingo 615) y en el Espacio Estravagario (Casa Museo La Chascona). Las editoriales que los publican son diversas: RIL, Edicola, Cuneta, Oxímoron, Ediciones Libros del Cardo, Libros del Perro Negro, Universidad de Valparaíso, Cuarto Propio. Las ferias de libros son incondicionales, congregando la producción poética en un solo espacio, como son las ferias Primavera del Libro, La Furia, la Feria Internacional del Libro de Santiago, Valparaíso y otras ciudades. Además, las librerías tradicionales poco a poco se han convertido en espacios culturales más allá de la venta, albergando lanzamientos y presentaciones, donde también se pueden encontrar algunas de las editoriales mencionadas.

El éxito en la poesía no se mide en peso contable. Las editoriales y las listas de más vendidos pueden intentar lo contrario, pero la poesía siempre ha sido una no nación independiente e independentista que vive, se nutre y florece en la marginalidad. Definir el rol de la poesía es casi imposible, siempre cambiará y dependerá del punto de vista en que se la mire. Por eso, para apreciarla, es necesario que cada lector vuelva a lo esencial, a la emoción, que es realmente donde se luce. Si un poema emociona, ese poema es un éxito. El resto es teoría.

Fotos: iStock

Etiquetas :