[COLUMNA] María José Figueroa: Libros de manualidades para adultos

Por María José Figueroa | Sabado, 18 de Febrero de 2017
[COLUMNA] María José Figueroa: Libros de manualidades para adultos

Hace algún tiempo se pusieron de moda los libros para colorear y de manualidades para adultos. Lo que empezó de mano de los mandalas -representaciones espirituales que llegaron a occidente de la mano del budismo- se convirtió rápidamente en un ejercicio para explorar y explotar la propia creatividad. Si a esto se le suma el entusiasmo por las cosas hechas en casa (Do it Yourself, o Hazlo tú mismo en español) tenemos una mezcla llena de posibilidades y materiales que no solo ayudan a tener la casa más bonita, también proponen un camino de autodescubrimiento.

Esa es la visión de las autoras Federica Matta y Milena Vodanovic a través de sus libros "Caminando, el cuaderno de tus mundos" (LOM) y "La vida a mano. Colorea, borda, estampa" (Hueders).

Milena Vodanovic fue directora de la revista Paula durante muchos años, en los cuales no se permitió explorar su pasión por el dibujo y el diseño. Una vez fuera de la revista, se dio la oportunidad de probar su talento y el resultado se muestra bellamente en La vida a mano. En la introducción, nos cuenta el camino que recorrió para tomar una caja de lápices que compro a los 30 años y que usó recién a los 52. "De a poco fui dándome cuenta: lo único diferente que separó a esta epifanía de los años anteriores, lo que permitió que de repente estuviese inmersa en este momento mágico, fue que esta vez me di permiso para fallar". ¿A quién no le ha pasado? El libro, además de tener diseños para pintar, cuenta con instrucciones detalladas para bordar distintos puntos y pasar los diseños a papel o tela.

Un camino más introspectivo nos propone Federica Matta. Hija del pintor chileno Roberto Matta, la también artista hace un recorrido por 17 capítulos, o puertas, para "explorar los mundos que nos rodean y nos habitan". Caminando, el cuaderno de tus mundos nos invita a examinar nuestra propia imagen, la familia, el universo y nuestras relaciones a través de actividades para colorear. El libro, sin ser de autoayuda, es muy sanador, ya que nos toma de la mano y nos hace mirar el estado de nuestro mundo interior y conocimiento personal. Puede ser un poco doloroso, pero sin dudas es reponedor y gratificante mirar las dificultades desde la creatividad y la apertura, para reconocernos, perdonar y reflexionar. El libro de Federica nos lleva a la conexión propia desde la imaginación, abriendo la creatividad, la intuición y la femineidad.

Ya sabemos que vivimos en un mundo frenético y competitivo que nos ha llevado a reducir el tiempo personal al mínimo; con suerte nos damos un espacio para calmar los nervios en vacaciones. Los libros de Milena y Federica abren el espacio necesario para volver a casa, a la verdadera casa, y descubrir inesperadas posibilidades personales. Darme cuenta de que mi peor juez soy yo misma, conectar con mis ancestros, capacidades y creatividad, me ayudó a ver claramente algunos problemas familiares y a abrir mi abanico de posibilidades para atreverme a hacer más cosas.

¿Cómo podría ayudarte a ti?

Etiquetas :