[COLUMNA] Mariana Martínez: El homenaje de los hermanos Roca a Chile

Por Mariana Martínez @MyMentrecopas | Viernes, 21 de Abril de 2017
[COLUMNA] Mariana Martínez: El homenaje de los hermanos Roca a Chile

Esta semana se presentó el libro "Homenaje a Chile" que hicieron los hermanos Roca, las tres mentes brillantes de tras del restaurante español que lleva varios años en el podio mundial, el Celler de Can Roca. Los hermanos inseparables y de cualidades complementarias son Joan, el cocinero; Jordi, el pastelero y Josep el Sommelier. Los hermanos han estado viniendo por diferentes razones desde hace ya tiempo a nuestro país, y el año pasado volvieron en particular a conocer nuestros productos gastronómicos para con ellos ofrecer una semana de cenas a los clientes más regalones del banco BBVA.

El libro "Homenaje a Chile" de los Roca recopila ese año de trabajo, el que finalmente se traduce en los más sofisticados platos que se pudieran hacer con nuestros productos. Hablamos de ver el merkén, la rica rica, los picorocos, los choritos, los erizos, las machas, los camarones de río, el cordero, las papayas, la empanada de pino, la humita y el mote con huesillo, donde jamás imaginamos... Son todos productos y platos de nuestro territorio que pueden parecer muy cotidianos, pero que tienen lo que Josep Roca dijo esta semana en Chile para la presentación de este legado escrito y fotográfico invaluable: SABOR. "Porque el sabor, dijo Josep, va más allá de la técnica con que se preparen, es lo queda en la memoria".

El libro "Homenaje a Chile" de los Roca es un festín y lo mejor es que podemos bajarlo gratis en formato de PDF de la misma página del banco BBVA sin ninguna complejidad. Lo malo, no estará a la venta el objeto. No lo busquen más que en bibliotecas de escuelas de Cocina. Mirarlo, digerirlo, es un placer que emociona, que conmueve.

Los textos que hablan del restaurante, de los hermanos y de su visita Chile son de Daniel Greve, el cronista gastronómico chileno ya ha estado en el Celler cuatro veces; también hay textos de la antropóloga chilena Sonia Montecinos, quien presenta cada producto. También, por supuesto, están los textos escritos por cada hermano.

Además de las fotografías increíbles de cada plato presentado durante aquellas noches en el Celler de Can Roca en Santiago y sus recetas con todo detalle, la visita de los tres hermanos de Girona, España, nos dejó otro gran regalo: tres becas para ir a aprender con ellos al Celler y que cubren pasaje, alojamiento y comida. Se irán dos cocineras por cinco meses, Carolina Basaez del Culinary y Daniella Mella de INACAP; dos mujeres, las mejores de un total de 10 alumnos que fueron pre-seleccionados entre ambos centros de estudio para ayudar a los Roca durante las cenas en Santiago. ¡No es maravilloso se sean mujeres las mejores! "Ojalá sean 16 horas diarias de trabajo al día, quiero absorberlo todo", me dijo Carolina.

El tercer becado que se irá por tres meses a Girona es Reinaldo Olivares, un sommelier profesional que también formó parte de la cuadrilla de servicio aquí, en el Cerro San Cristóbal. Cuando le pregunté a Reinaldo cuáles eran sus expectativas, me dijo: "Estoy vaciando la cabeza para poder dejar todo atrás y llenarla de cosas nuevas. Los hermanos Roca son la elite de la gastronomía mundial; son maestros del servicio y el servicio se trata de emociones".

Para entender lo que quiso decir Reinaldo sólo hay que bajar el PDF del "Homenaje a Chile" de los hermanos Roca y dejarse emocionar.

Etiquetas :